Advertisement

La Palma a 9 días de poder dar por finalizada la erupción si continúan los valores actuales

La Palma a 9 días de poder dar por finalizada la erupción si continúan los valores actuales
La Palma a 9 días de poder dar por finalizada la erupción si continúan los valores actuales

En la rueda de prensa del PEVOLCA en el que han intervenido Miguel Ángel Morcuende por la Dirección Técnica del PEVOLCA del Gobierno de Canarias y Mª José Blanco por el Comité Científico, se ha indicado lo siguiente:

Para poder decir que el proceso eruptivo está finalizado, los datos registrados y signos visibles se deben de mantener en los niveles actuales durante 9 días.

La emisión visible de gases volcánicos es puntual y esporádica, concentrándose en la zona de los centros eruptivos y en los jameos de los tubos volcánicos.

El tremor está a nivel del ruido de fondo. La sismicidad sigue en niveles muy bajos en todas las profundidades. Respecto a deformaciones, sin tendencia en las estaciones cercanas al centro eruptivo y estabilidad en el resto de la red.

La calidad del aire es buena en todos los municipios de la isla, salvo en Los Llanos de Aridane. Sin embargo, en este municipio los indicadores han ido mejorado a lo largo del día.

La emisión de gases volcánicos es puntual y esporádica, concentrándose en la zona de los centros eruptivos y las aperturas de los tubos volcánicos.

A partir del final del día de hoy, presencia de calima que puede incrementar los valores de PM10 debido a la contribución del polvo desértico.

El número de personas albergadas en hoteles es de 554, uno menos que ayer. De ellas, 388 se encuentran en Fuencaliente, 73 en Los Llanos de Aridane y 93 en Breña Baja. Se mantiene en 43 el número de personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios

Las construcciones destruidas o dañadas, según los datos facilitados por el Catastro, ascienden a 1.676 edificaciones, de las cuales 1.345 son de uso residencial, 180 agrícola, 75 industrial, 44 de ocio y hostelería, 16 de uso público y 16 de otros usos

Se calcula que la superficie de cultivos afectada alcanza en estos momentos las 369,95 hectáreas. De ellas, 228,58 hectáreas corresponden a cultivos de plataneras, 68,05 a viñedos y 27,43 a aguacateros.

En cuanto a las infraestructuras viarias, se calcula que hay más de 73 kilómetros de carreteras afectadas aproximadamente, en su mayoría calles, travesías y otros viarios municipales

Ver comparecencia de prensa del PEVOLCA de hoy jueves:


#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios