Advertisement

La Palma se mantiene, otra jornada más, en niveles inferiores de sismicidad

La Palma mantiene niveles inferiores de sismicidad
La Palma se mantiene, otra jornada más, en niveles inferiores de sismicidad

Según el informe del IGN, en la última jornada se han localizado un total de 35 terremotos en la isla de La Palma, únicamente uno de ellos sentidos por la población.

La magnitud máxima registrada es de 3,5 (mbLg) correspondiente al terremoto del día de ayer a las 11:41 UTC, con profundidad de 10 km. Y posterior al informe del IGN, se ha registrado otros 3 seísmos de magnitud superior a 3. El primero a las 2:32h de 3,4 a 13 km de profundidad, el segundo a las 5:17h de 3,3 a 12 km de profundidad y el último registrado hasta el momento de la redacción de esta nota de 3,5 a 41 km de profundidad, que se produjo a las 10:35h de hoy martes, todos ellos bajo la cumbre del municipio de Villa de Mazo. *ACTUALIZACIÓN: El terremoto más destacable que se ha producido en las últimas horas tuvo lugar hoy a las 13:29h de magnitud 4.0 mbLg a 14km de profundidad en Fuencaliente, sentido por la población con una intensidad máxima de IV.

La sismicidad continúa bajo la zona central de Cumbre Vieja en las mismas zonas de días anteriores, la mayoría de los terremotos (28) se localizan a profundidades entre 10 y 15 km. Se han registrado también dos sismos superficiales en el área cercana al edificio volcánico (sector Oeste). 

La amplitud de la señal de tremor se mantiene en niveles bajos e igual de estable que en días anteriores.

Al igual que en dias anteriores, la red de estaciones permanentes GNSS de la isla no muestra una tendencia clara en la deformación de las estaciones más cercanas a los centros eruptivos.

En el resto de estaciones se ha estabilizado la ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, salvo en LP01, que sigue registrándola.

 A la vista de la imagen calibrada a las 08:00 UTC, se estima un altura de la nube de cenizas de 3.000 masl. con dirección noreste.

Se mide la altura del cono obteniendo un valor de 1.123 m. sobre el nivel del mar.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios