Advertisement

Un pulso de intensificación rompe la tendencia "tranquila" de la erupción, hoy domingo

Un pulso de intensificación rompe la tendencia "tranquila" de la erupción hoy domingo
Un pulso de intensificación rompe la tendencia "tranquila" de la erupción hoy domingo

En la rueda de prensa de PEVOLCA de hoy intervinieron Miguel Ángel Morcuende por la Dirección Técnica del PEVOLCA del Gobierno de Canarias y Mª José Blanco por el Comité Científico, y se indicó lo siguiente:

La lava sigue discurriendo por tubos volcánicos. La colada del oeste de la Montaña Cogote alcanzó la isla baja de Las Hoyas.

Esta mañana han registrado pulsos de fuerte intensificación en la señal de tremor volcánico, acompañado de emisión de cenizas, sonido continuo y eyección de bombas volcánicas en la vertiente este del cono, así como de un pequeño desbordamiento hacia el norte de la colada persistente que discurre sobre coladas anteriores. Fenómenos que, en principio, están remitiendo.

La altura del penacho volcánico ha sido de 1400 m y se dispone hacia el O-SO. Los últimos datos disponibles de la superficie afectada se estiman en 1.188 hectáreas.

En estos momentos, los niveles de calidad del aire se encuentran en aumento en las zonas de Los Llanos de Aridane, Puntagorda y Tazacorte. En el resto de la isla los niveles son buenos.

La disposición esperada de la nube de cenizas supone un escenario favorable para la operatividad aeronáutica.

El número de sismos a profundidades superiores a 20 km sigue en valores muy bajos. La magnitud máxima ha sido 3,2 mbLg de un evento registrado a las 05:21 horas de hoy, a profundidad de 36 km.

El número de personas albergadas en hoteles es de 547. De ellas, 396 se encuentran en Fuencaliente, 69 en Los Llanos de Aridane y 82 en Breña Baja. Se mantiene en 43 el número de personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios.

Las construcciones destruidas o dañadas, según los datos facilitados por el Catastro, ascienden a 1.642 edificaciones. De ellas, 1.314 son de uso residencial, 189 agrícola, 74 industrial, 43 de ocio y hostelería, 15 de uso público y 16 de otros usos.

Ver rueda de prensa de hoy:

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios