Advertisement

"Revivir El Valle" promueve encuentros vecinales para profundizar en la escucha ciudadana

"Revivir El Valle" promueve encuentros vecinales para profundizar en la escucha ciudadana

Tras la reunión de coordinación con las instituciones implicadas en el proyecto, se organizarán una serie de encuentros por barrios, en los que podrán participar tanto las asociaciones como vecinas y vecinos que tengan interés y deseen implicarse en el proceso de recuperación

Revivir El Valle es el nombre del proyecto de Intervención Comunitaria para la Resiliencia Social que ha sido promovido por el Área de Participación Ciudadana del Cabildo de La Palma, que dirige Nieves Rosa Arroyo, con la financiación del Gobierno de Canarias y el apoyo de los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, más el acompañamiento de la Universidad de La Laguna.

Nieves Rosa Arroyo recuerda que los objetivos y líneas de acción de este proyecto se dirigen a promover la participación de la ciudadanía en aquellos aspectos que tienen que ver con la búsqueda de soluciones a la crisis derivada de la erupción volcánica de Cumbre Vieja. Propone el impulso de acciones coordinadas que favorezcan el acceso a una información rigurosa, útil y que propicie la mejor gestión posible de la situación excepcional existente en La Palma, así como el establecimiento de mecanismos estructurados de escucha a la comunidad.

Hasta el momento se han realizado más de medio centenar de encuentros con la ciudadanía del Valle, principalmente de manera individual y mediante la técnica del coloquio, siguiendo la metodología de la “audición social”, que busca obtener de las personas participantes aquellos aspectos que les resulten más relevantes sobre la situación que se deriva de la crisis volcánica. Los resultados de este proceso de “audición” serán de la máxima utilidad, a corto plazo, para los equipos de trabajo que tienen encargos vinculados con la planificación, estudios o propuestas para el desarrollo de acciones de reconstrucción o planteamientos de desarrollo socioeconómico. También para la actuación de las instituciones impulsoras del propio proyecto e incluso para la propia ciudadanía implicada. Con la puesta en marcha ahora de los 'Encuentros Vecinales por Barrios', el proyecto 'Revivir El Valle' se propone establecer nuevos espacios de encuentro ciudadano, desde donde se puedan ir planteando preguntas, conocer expectativas y formular propuestas ante el proceso de reconstrucción, al mismo tiempo que recibir aquellas informaciones que las administraciones públicas o los equipos que desarrollan su trabajo en el territorio consideren que puedan servir para encarar la planificación del futuro del Valle con la menor incertidumbre posible.

Para ello, se han planteado inicialmente 7 encuentros, organizados para dar cabida a las personas pertenecientes a los diferentes barrios de los tres municipios más afectados de manera directa, con la intención de que se conviertan en periódicos, para mantener una línea de comunicación más fluida y eficiente entre la población, la esfera técnica y las personas con responsabilidad política. Se han propuesto los encuentros agrupando por cercanía territorial a sus participantes.

De esa forma, se ha convocado a las personas que residían en el barrio de Todoque el 30 de diciembre; el 3 de enero a aquellas personas del barrio de La Laguna; el 4 de enero a las residentes en el municipio de Tazacorte; el 9 de enero a las de los barrios de El Paraíso y Tacande; las residentes en la zona alta de La Manchas (pertenecientes a El Paso y a Los Llanos) para el día 10 de enero; el 11 de enero a las que residen en Las Manchas de Abajo y Las Norias; y finalmente, el día 12 de enero, a las residentes en los barrios costeros de Puerto Naos, El Remo y La Bombilla.

Todas las sesiones darán comienzo a las 18:00 horas y se realizarán en los lugares cuya información, junto al formulario de inscripción, podrán encontrar en la página www.participa.lapalma.es. Asimismo, se utilizarán otras fórmulas de difusión para que la iniciativa pueda alcanzar al mayor número posible de personas interesadas. Las sesiones presenciales tendrán un aforo limitado, siguiendo las indicaciones de seguridad y protección frente a la COVID-19, por lo que será imprescindible la inscripción previa. No obstante, podrán ser seguidas asimismo a través de internet, buscándose además fórmulas para que las personas que participen de esa manera también puedan hacer llegar sus preguntas y propuestas al proyecto.

Para encontrar las soluciones que aseguren el mejor futuro del Valle de Aridane, en particular, y de la isla de La Palma, en general, solo cabe trabajar “mano a mano” entre las diferentes administraciones públicas, las entidades sociales y la ciudadanía.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios