Advertisement

Salud Mental La Palma: Dia internacional del voluntariado

Salud Mental La Palma: Dia internacional del voluntariado
Salud Mental La Palma: Dia internacional del voluntariado

El día 5 de diciembre se conmemora el DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

En España más de un millón de personas dedican parte de su tiempo y esfuerzo a los demás.

Voluntariado es la persona que, por elección propia, dedica parte de una parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración a cambio.

La Acción Voluntaria es aquella que se desarrolla dentro de una organización sin ánimo de lucro.
 
4 ideas claves para el Voluntariado.

Altruismo. Los voluntarios pretenden el beneficio de otros sin recibir ninguna gratificación económica por ello.

El voluntariado, la acción voluntaria, es el resultado de una libre elección, es una opción ética, personal, gratuita, que no espera retribución o recompensa. 

Solidaridad. El voluntariado trabaja no solo para otros sino con otros, sintiendo sus problemas como propios, igual que las acciones para solucionarlos y los beneficios obtenidos así.La acción solidaria solo existe cuando repercute en los otros.

La acción voluntaria supone un compromiso solidario para mejorar la vida colectiva.

Acción. El voluntariado no es solo un valor ético, una actitud, sino una práctica concreta. El voluntariado se realiza, es acción. Si se queda solo en un vago espíritu de buena persona, de buen ciudadano o ciudadana acaba siendo una cosa vacía y sin sentido. Aunque también es cierto que no es posible la pura acción sin espíritu, sin valores. Pero lo que cambia el mundo, lo que enfrenta los problemas y las necesidades es la acción.

Organización. El voluntariado no se puede tratar como una práctica personal, individual, testimonial, intima. Porque el objetivo del voluntariado es mejorar la realidad, trasformar el mundo y hacerlo eficazmente. Frente a la improvisación y la espontaneidad, el voluntario requiere actuar organizadamente, uniendo fuerzas. Por lo tanto, la acción voluntaria ha de ser una acción organizada, sistemática, sinérgica, que requiere una organización de asociaciones o fundaciones en las que actuar.

Salud Mental La Palma es desde octubre de 2020 entidad acreditada en Voluntariado.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios