Advertisement

Se reactiva una colada por el sur de Montaña Cogote que ocupa nueva superficie

Se reactiva una colada por el sur de Montaña Cogote que ocupa nueva superficie
Se reactiva una colada por el sur de Montaña Cogote que ocupa nueva superficie

La actividad eruptiva del flanco noreste se ha detenido y la colada que discurre en dirección a Las Manchas muestra un escaso avance.

La sismicidad ha continuado disminuyendo y revierte el episodio de deformación en Jedey, con estabilidad en el resto de las estaciones.

La incidencia de la calima empora los niveles de calidad del aire por partículas PM10, siendo desfavorable en la estación de La Grama (Breña Alta).

La reactivación esta mañana de la colada por el sur por Montaña Cogote hacia el Camino La Majada centró la reunión de hoy del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), donde también se analizó la escasa actividad en el resto de los centros emisores, con una detención de la actividad eruptiva en el flanco noreste y un escaso avance de la colada en dirección Las Manchas. En la reunión, dirigida por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, director del Plan, se dio cuenta asimismo de la disminución de la sismicidad y de la reversión de la deformación en Jedey, con estabilidad en el resto de las estaciones.

Sobre la evolución de las coladas, el Director Técnico, Miguel Ángel Morcuende, señaló como principal novedad de las últimas horas la reactivación de la colada sur que discurre hacia Camino La Majada en dirección suroeste, rellenando huecos entre las coladas 3 y 11 y ocupando nueva superficie en una zona ya evacuada. La velocidad inicial de esta colada se ha ido ralentizando al perder fluidez y ganar en viscosidad por el material que ha ido engullendo durante su trayectoria.

La alimentación de las coladas 7, 8 y 10 continúa produciéndose por tubos lávicos, pero de forma más escasa que en días anteriores y sin modificar la superficie de los deltas.

Al respecto, la portavoz del Comité Científico, Carmen López, explicó que la actividad eruptiva del flanco noreste, donde la acumulación de piroclastos dio lugar a la formación de un cono con actividad estromboliana y efusiva que emitía coladas lávicas, se ha detenido. En los focos emisores del cono principal la actividad estromboliana se ha concentrado en uno de los focos situado más al sureste, desde donde ayer se produjo una colada que discurre en dirección suroeste, hacia Las Manchas, actualmente con escaso avance. Las coladas de lava que se derramaron en los días pasados en la zona del Frontón, se encuentran prácticamente inactivas. Ayer se tuvo constancia de la existencia de una fisura con hundimiento central en dirección norte-sur, a unos 100 metros de distancia y al sur del edificio principal. A lo largo de la fisura no se detectaron gases ni anomalías térmicas superficiales.

La superficie afectada se estima en unas 1.146 hectáreas, con una anchura máxima de 3.350 metros, y se mantiene la extensión de los deltas lávicos en 48 hectáreas, aunque todos estos datos se tendrán que actualizar tras la reactivación de la colada por el sur.

En cuanto al terreno de cultivos cubierto por la lava, se estima en 350,39 hectáreas. De ellas, 217,37 aproximadamente son plataneras; 61,2 viñas y más de 26,72 aguacates. A estas cifras hay que añadir la superficie aislada por las coladas que se está calculando, y la que está cubierta por cenizas.

La sismicidad a profundidades intermedias ha seguido disminuyendo en las últimas 24 horas, localizándose en las mismas zonas. El número de sismos a profundidades superiores a 20 kilómetros sigue en valores bajos y el nivel del tremor se encuentra en valores bajos, con menor variabilidad.

Por otra parte, la deformación, ha revertido parcialmente el episodio de inflación en las cercanías de Jedey (estación LP03) y se muestra estabilidad en el resto de la red, con alguna ligera deflación.

A pesar de haber descendidos estos parámetros, los niveles de dióxido de azufre en el penacho continúan siendo altos, lo que marca la presencia de magma disponible para alimentar la erupción. Según la portavoz del Comité Científico, para poder hablar de una estabilidad sostenida que permita hacer una previsión de la finalización del proceso, todos los observables tienen que ser bajos y también persistentes en el tiempo y esa situación aún no se da.

Sobre la calidad del aire, ayer los valores de dióxido de azufre (SO2) se mantuvieron en niveles razonablemente buenos y regulares en las estaciones de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Puntagorda y, aunque no hubo superaciones del límite horario, los valores de fondo superaron el valor medio diario en Los Llanos de Aridane y Puntagorda. Durante la noche y madrugada de hoy se continúan registrando niveles entre razonablemente buenos y regulares en Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Puntagorda, en descenso durante la mañana, mientras que en El Paso y Fuencaliente se registran niveles buenos durante todo el día.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), durante la jornada de ayer no se produjeron superaciones del valor límite diario, aunque hoy hay una tendencia al alza de los registros de todas las estaciones, reflejando la incidencia del fenómeno de calima, principalmente en las estaciones del este de la isla. En este sentido, la media móvil de 24 horas alcanza esta mañana el nivel desfavorable en La Grama (Breña Alta), y niveles razonablemente buenos en el resto de las estaciones.

Como medida de precaución, el Plan PEVOLCA sigue recomendando a la población en general el uso de mascarilla FFP2 y a la población sensible o especialmente vulnerable de Breña Alta, reducir todas las actividades al aire libre hasta que mejore la situación. Se puede consultar toda la información actualizada en la web del Gobierno de Canarias de Calidad del Aire:


Los niveles de gases detectados durante la noche y la madrugada en las zonas evacuadas han impedido hoy los accesos por el sur a los vecinos y regantes, ni por vía terrestre ni marítima, al alcanzar niveles peligrosos para la salud.

El régimen de vientos previsto para las próximas 48 horas dispersará el penacho de ceniza en dirección oeste y el escenario seguirá siendo favorable para la operatividad aeronáutica.

Sobre albergados en hoteles, hay 553 personas, cinco más que ayer. Del total, 407 se hospedan en Fuencaliente y 71 en Los Llanos de Aridane y 75 en Breña Baja, gestionados por Cruz Roja y los servicios municipales. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

La Dirección del PEVOLCA recordó a los visitantes durante el puente que es necesario que extremen la precaución en la carretera y, si transitan por zonas próximas a las vías, llevar siempre chaleco reflectante para evitar accidentes. Así mismo, también incidió en la importancia de cumplir las normas de autoprotección para evitar contagios COVID-19.

Dictamen diario del Comité Científico

Previamente a la reunión del Comité Director del PEVOLCA se reunió el Comité Científico del Plan, en el que sus integrantes expusieron sus conclusiones sobre la evolución del fenómeno eruptivo desde el día de ayer. Este Comité Científico está coordinado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y lo integran representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Instituto Español de Oceanografía (IEO), Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Tales conclusiones fueron:

“La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano, esto es, un mecanismo de carácter mixto, con fases de explosividad variable que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea. El proceso eruptivo muestra episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática.

La actividad eruptiva del flanco NE, donde la acumulación de piroclastos dio lugar a la formación de un cono con actividad estromboliana y efusiva que emitía coladas lávicas, se ha detenido. En los focos emisores del cono principal la actividad estromboliana se ha concentrado en uno de los focos situado más al SE, desde donde ayer se produjo una colada que discurre en dirección SO, hacia Las Manchas, actualmente con escaso avance. Las coladas de lava que se derramaron en los días pasados en la zona del Frontón, se encuentran prácticamente inactivas. Ayer se tuvo constancia de la existen- cia de una fisura con hundimiento central en dirección NS, a unos 100 m de distancia y al S del edificio principal. A lo largo de la fisura no se detectaron gases ni anomalías térmicas superficiales.

La altura de columna medida hoy ha sido de 1500 m, con nube de dispersión en dirección S-SO.

Continúa el predominio del viento del NE con rachas que pueden alcanzar los 50-65 km/h principalmente en la dorsal central, El Paso y extremos de la isla de La Palma. En los niveles superiores hasta los 5500 m predominará la componente E. Se prevé que la orientación del penacho de cenizas y SO2 continúe siendo hacia el O-SO desde el foco eruptivo. La disposición esperada de la nube de cenizas supone un escenario favora- ble para la operatividad aeronáutica (se espera que estas condiciones continúen al menos 48-72 horas). Se está produciendo una intrusión de polvo sahariano por el S del archipiélago. La entrada de polvo desértico puede producir un incremento de PM10 entre unos 20-50 µg/m3 en las estaciones de la red de calidad del aire. Se prevé que continúe la situación de E con predominio de una alta estabilidad atmosférica hasta el próximo martes-miércoles.

La sismicidad a profundidades intermedias ha seguido disminuyendo en las últimas 24 h, localizándose en las mismas zonas. El número de sismos a profundidades superiores a 20 km sigue en valores bajos. La magnitud máxima ha sido 3.4 mbLg de un evento registrado hoy, a las 01:23, a profundidad de 26 km. El nivel del tremor se encuentra en valores bajos con menor variabilidad. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades V-VI (en la escala de intensidad EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente.

En cuanto a la deformación, ha revertido parcialmente el episodio de inflación en las cercanías de Jedey (estación LP03). Estabilidad en el resto de la red con alguna estación mostrando ligera deflación.

La emisión de dióxido de azufre (SO2), asociada al penacho volcánico del actual pro- ceso eruptivo en marcha (emanaciones visibles de gases volcánicos), registrada me- diante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil marí- tima durante el día de ayer (3/12) fue ALTA. La serie temporal de la emisión de dióxido de azufre (SO2) continúa reflejando una tendencia descendente desde el pasado 23/9, cuando se registró una emisión de dióxido de azufre (SO2) extremadamente ALTA.

En el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 km2 de la dorsal volcánica de Cumbre Vieja (emanaciones no visibles de gases volcáni- cos), continúa registrando valores estables desde el pasado 15/11. Estos valores se encuentran por encima del valor promedio de los niveles de fondo (B) y durante el día de ayer (3/12) esta emisión difusa fue 4,7 veces el promedio de los niveles de fondo (4,7xB). Estas emanaciones difusas no representan un peligro para las personas, salvo que se formen acumulaciones de CO2 en depresiones mal ventiladas, que desplacen el oxígeno del aire y se generen ambientes anóxicos. En la estación de Los Llanos de Aridane (LP10) se continúa registrando una ligera fracción magmática-hidro- termal en el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera del suelo, mientras que esta es practicamente nula en la estación de Fuencaliente (LP08). Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.

Durante buena parte del día de ayer los valores de calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2), contaminante asociado al proceso eruptivo, se mantuvieron en niveles entre razonablemente buenos y regulares en las estaciones de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Puntagorda. Así, aunque no se producen superaciones del valor límite horario (establecido en 350 µg/m3) estos valores de fondo hacen que se supere el valor medio diario (establecido en 125 µg/m3) en Los Llanos de Aridane y Puntagorda. Durante la noche y madrugada de hoy se continúan registrando niveles entre razonablemente buenos y regulares en Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Puntagorda; en descenso durante la mañana. En El Paso y Fuencaliente se registran niveles buenos durante todo el día.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), ayer se registra una tendencia al alza en los niveles observados en el conjunto de estaciones del este de la isla, con valores entre buenos y regulares en todas las estaciones a partir del mediodía. Durante la jornada de ayer no se producen superaciones del valor límite diario (establecido en 50 µg/m3). Durante la mañana de hoy, se consolida la tendencia al alza de los registros de todas las estaciones, reflejando la incidencia del fenómeno de calima, principalmente en las estaciones del este de la isla. Así, la media móvil de 24 horas alcanza esta mañana el nivel desfavorable en La Grama, y niveles razonablemente buenos en el resto de estaciones.

Como medida de precaución, en la zona de Breña Alta, para grupos de riesgo y po- blación sensible considere reducir todas las actividades al aire libre, y realizarlas en el interior o posponerlas hasta que la calidad del aire sea buena o razonablemente buena. Para población general, considere reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre, especialmente si presenta tos, falta de aire o cualquier otro síntoma, y realizarlas en el interior, o las puede posponer hasta que la calidad del aire sea bueno o razonablemente buena.

Consultar la web del Gobierno de Canarias de Calidad del Aire:

(*) Extremadamente ALTA > 50000 toneladas diarias; Muy ALTA entre 30000 y 49999 toneladas diarias; ALTA entre 1000 y 29999 toneladas diarias; MEDIA entre 100 y 999 toneladas diarias; BAJA entre 50 y 99 toneladas diarias; Muy BAJA entre 5 y 49 toneladas diarias y Extremadamente BAJA < 5 toneladas diarias.

Ver rueda de prensa del PEVOLCA de hoy:

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios