Advertisement

Sigue activo el foco efusivo al Oeste del cono principal

Sigue activo el foco efusivo situado al Oeste del cono principal - Grietas del cono principal.

En la rueda de prensa del PEVOLCA intervinieron Miguel Ángel Morcuende por la Dirección Técnica del PEVOLCA del Gobierno de Canarias y Carmen López por el Comité Científico y se indicó lo siguiente:

Sigue activo el foco efusivo situado al Oeste del cono principal donde la lava discurre por un tubo volcánico, que tiene varios jameos, del que parte una colada que se desplaza hacia el Oeste sobre coladas anteriores.

La colada situada al oeste de la montaña de Cogote  está alimentada por un tubo volcánico. Actualmente, la lava de esta colada cae por el cantil en la zona de Las Hoyas y se derrama sobre la isla baja.

Se encuentran activos varios centros de emisión en la parte central y suroriental del cono principal, con pulsos esporádicos de actividad estromboliana y emisión de cenizas.
 
Las grietas y fracturas observadas en días anteriores, en la parte superior del cono secundario, no han mostrado cambios o modificaciones relevantes en las últimas horas.

Como nota informativa fuera del informe, el terremoto más destacable que se ha producido en las últimas horas tuvo lugar hoy a las 13:29h de magnitud 4.0 mbLg a 14km de profundidad en Fuencaliente, sentido por la población con una intensidad máxima de IV.

Hoy predominará la nubosidad de tipo medio y alto con probabilidad de precipitaciones de carácter débil. Además, la entrada de masa de aire sahariana, durante la tarde noche de hoy, podría incrementar los niveles de PM10 en la isla debido a la contribución del polvo desértico.

Actualmente, la calidad del aire es desfavorable en Los Llanos de Aridane y en Breña Alta. En el resto de la isla la calidad del aire se encuentra entre niveles regulares y razonablemente buenos.

Las condiciones meteorológicas continuarán siendo favorables para la operatividad del aeropuerto de La Palma durante el día y con una baja probabilidad de afección durante la tarde noche.

El número de personas albergadas en hoteles asciende a 557, uno más que el día anterior. De ellas, 411 se encuentran en Fuencaliente, 71 en Los Llanos de Aridane y 75 en Breña Baja. Se mantiene en 43 el número de personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios

Los últimos datos disponibles de la superficie afectada se estiman en 1.182 hectáreas. La superficie total de los deltas lávicos se mantiene en unas 48,03 Has. y la distancia máxima entre coladas exteriores es de 3.350 metros

Según los datos facilitados por Copernicus, las construcciones afectadas ascienden a unas 3.039, de las cuales 2.881 habrían sido dañadas en su totalidad y 158 se encuentran en peligro o en riesgo

Ver comparecencia del PEVOLCA de hoy:


#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios