Advertisement

El ICHH hace un llamamiento urgente a la donación de sangre en Canarias

El ICHH hace un llamamiento urgente a la donación de sangre en Canarias
El ICHH hace un llamamiento urgente a la donación de sangre en Canarias

En estos momentos todos los grupos sanguíneos son necesarios, especialmente A+, O+ y O- que han registrado un importante descenso en los niveles de stock

El ICHH recuerda que si todas las personas que pueden donar sangre en Canarias lo hicieran cada 3 o 4 meses, las reservas de hemoderivados del Centro Canario de Transfusión estarían garantizadas

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recuerda, ante el descenso de sangre y hemoderivados registrado en los niveles de stock del Centro Canario de Transfusión, la importancia de acudir a donar sangre tras las fiestas navideñas, un periodo en el que la movilidad de los donantes habituales genera un descenso de las donaciones.

En estos momentos, los grupos sanguíneos A+, O+ y O- son los más solicitados, aunque todos son necesarios.

Para facilitar la donación de sangre, el ICHH ha habilitado salas de extracción temporales en edificios y locales públicos en los diferentes municipios de Canarias.

Asimismo, ha puesto en funcionamiento un procedimiento de cita previa tanto telefónica como telemática para gestionar las donaciones diarias en las diferentes salas con seguridad y garantías. En este sentido, se recuerda la importancia de cancelar la cita en caso de no poder acudir, de forma que pueda ser empleada por otro donante.

El ICHH insiste en que los puntos de donación de la Red Transfusional Canaria son lugares seguros, en los que se cumplen todas las medidas preventivas y, por tanto, se puede donar en ellos con total tranquilidad.

Por qué es tan importante donar sangre

En Canarias hace falta una media de 300 donaciones de sangre diarias para atender tanto la actividad hospitalaria programada como las urgencias, tales como tratamientos de pacientes oncológicos, cirugías o trasplantes, que requieren de transfusiones de hemoderivados de los diferentes grupos sanguíneos.

Dado que esta actividad hospitalaria se mantiene durante todo el año, es preciso sostener el número de donaciones necesarias para equilibrar las reservas de sangre y así atender esta demanda.

Requisitos para la donación

Para donar sangre en Canarias hay que tener entre 18 y 65 años, un buen estado de salud general, pesar más de 50 kg y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas. Los hombres pueden donar un máximo de 4 veces al año y las mujeres 3, con un intervalo mínimo de 60 días entre donaciones.

El ICHH también recuerda que las personas vacunadas contra la COVID-19, tanto con una como con dos dosis, pueden donar sangre pasadas las 48 horas de la inoculación.

El ICHH pone a disposición de la ciudadanía un cuestionario de autoevaluación para comprobar si se puede donar sangre: +Abrir enlace.

Dónde donar sangre

El ICHH mantiene operativos distintos puntos de donación temporal en los diferentes municipios del Archipiélago, además de los puntos fijos a disposición de la ciudadanía. Todos ellos pueden consultarse en la página web efectodonacion.com.

Las personas interesadas en donar sangre pueden acudir directamente o pedir cita previa llamando al 012 (922 470 012 / 928 301 012) de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o utilizando el formulario de cita previa publicado en la portada del sitio web efectodonacion.com.

Para donar sangre en los centros hospitalarios de la Red Transfusional Canaria no es preciso pedir cita, si bien se recomienda llamar con antelación al servicio para garantizar el normal funcionamiento de los bancos de sangre. Más información sobre horarios y teléfonos de contacto en este enlace: +Abrir enlace

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios