Advertisement

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda adjudica por 1,5 millones de euros la construcción de un embarcadero de emergencia junto a Puerto Naos

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda adjudica por 1,5 millones de euros la construcción de un embarcadero de emergencia junto a Puerto Naos
La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda adjudica por 1,5 millones de euros la construcción de un embarcadero de emergencia junto a Puerto Naos - Foto de archivo.

La Consejería contrata a la empresa Dragados, por la vía de urgencia, estos trabajos que se empezarán a ejecutar en los próximos días en la zona conocida como Punta del Negro. 

Este nuevo muelle garantizará el desembarco de personas y vehículos procedentes de Tazacorte con todas las garantías de seguridad mientras se recuperan las carreteras que fueron sepultadas por la lava. 

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, ha adjudicado hoy con una dotación de 1.570.798 euros, y por la vía de emergencia, el contrato para la construcción de un nuevo embarcadero junto a Puerto Naos, en el municipio palmero de Los Llanos de Aridane, para facilitar las conexiones marítimas entre el sur de la colada que ha dejado la erupción del volcán de Cumbre Vieja y el norte a través del puerto de Tazacorte. La empresa Dragados SA se encargará de ejecutar esta obra de emergencia cuyo objetivo es habilitar un nuevo muelle al sur de la nueva fajana creada por el volcán que permita el embarque y desembarque de personas y vehículos a motor con todas las condiciones de seguridad mientras se planifican y reconstruyen las conexiones terrestres que fueron destruidas por la colada volcánica. 

Esta adjudicación se produce después de que la dirección del PEVOLCA atribuyera a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda este encargo con la finalidad crear un pequeño muelle que permita tanto a los residentes como a los trabajadores y agricultores que viven en la zona norte del Valle de Aridane, desplazarse por vía marítima hasta la zona de Puerto Naos para trabajar. Con esta actuación se busca evitar el actual recorrido a través de carretera que supone atravesar media isla y en el que se emplea cerca de hora y media en cada trayecto.

Los técnicos de la Consejería, tras estudiar varias alternativas, se han decantado por situar la nueva instalación en la zona conocida como Punta del Negro, junto a la playa de La Bombilla y a tan solo un kilómetro de Puerto Naos. Los técnicos consideran que esta zona cumple con las mejores condiciones para situar un pequeño muelle abrigado de las corrientes y con un fácil acceso a las carreteras de la zona que no se han visto afectadas por la erupción.

Este muelle contará con un dique adosado a la roca de 40 metros de largo y seis de ancho, y una rampa de las mismas dimensiones que permita el fácil embarque y desembarque de vehículos como camiones. Para ello se empelarán bloques prefabricados de hormigón y otros materiales especiales para infraestructuras portuarias.

Las obras de este embarcadero comenzarán en los próximos días, una vez se complete el estudio de batimetría del litoral sobre el que se edificará el muelle, y el Gobierno de Canarias prevé que se prolonguen durante seis meses para estar plenamente operativo en verano.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios