Advertisement

El Consejo Social de La Palma aborda la recuperación de la Isla

El Consejo Social de La Palma aborda la recuperación de la Isla
El Consejo Social de La Palma aborda la recuperación de la Isla

En la sesión celebrada en la tarde de hoy miércoles, se ha presentado el Plan de Recuperación de La Palma y el Proyecto de Intervención Comunitaria ‘Revivir El Valle’, apostando por la participación ciudadana como pieza clave en este proceso.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, presidió en el día de hoy, una reunión del Consejo Social de La Palma  donde se presentó el Plan de Recuperación de La Palma y el Proyecto de Intervención Comunitaria para la Resiliencia Social ‘Revivir El Valle’.

Desde el inicio de mandato, el Consejo Social ha estado presente de manera muy activa en la agenda de trabajo que maneja la Institución y en estos momentos, condicionados por el volcán, han trasladado el máximo compromiso con las personas afectadas por la catástrofe. Durante esta nueva sesión del Órgano Social se ha puesto especial interés en conocer y profundizar en las acciones que se están llevando a cabo para continuar con la recuperación de la Isla.

Mariano Zapata, ha puesto en valor durante la celebración de la undécima sesión del Consejo Social que “es importante apostar por la participación ciudadana y más en este momento tan complejo”. En esta línea, valora como “interesante el papel que puede jugar el Consejo Social insular para seguir aportando y sumando esfuerzos, ya que es el mejor camino para obtener los mejores resultados para la Isla y lo que ansiamos todos”.

Sobre los ejes de actuación del Plan de Recuperación de La Palma, el presidente ha recalcado que todos los sectores, desde la Administración Pública hasta el sector empresarial, deben ser sujetos activos del cambio. El plan, como ya explicó en su presentación,  gira en torno a la atención a las personas damnificadas para ayudar a que recuperen su vida cuanto antes; la puesta en marcha de nuevas infraestructuras, en la que destaca la reconstrucción de las vías afectadas por el volcán y la creación de una nueva red hidráulica. Además, también abarca la reactivación social y económica de la Isla mediante el fortalecimiento del turismo, el consumo local y el estímulo de actividades primarias como la agricultura.

Otro de los puntos abordados en el orden del día fue el proyecto ‘Revivir El Valle’ que ha liderado la consejera de Participación Ciudadana, Nieves Rosa Arroyo. Una iniciativa apoyada por el Cabildo, Gobierno de Canarias, ayuntamientos del Valle de Aridane y por la Universidad de La Laguna.  El proyecto de participación trata de impulsar la Intervención ciudadana para la Resiliencia Social y propone dar una respuesta coordinada a la participación ciudadana para apoyar el proceso de recuperación tras la erupción.

Otras acciones participativas

Cabe recordar que el pasado lunes, 14 de febrero, se dieron por finalizados los encuentros vecinales por barrios enmarcados en este proyecto de Resiliencia Social  y, además, en el día de ayer, el presidente del Cabildo junto al consejero de Agricultura y la consejera de Acción Social, mantuvieron una nueva reunión con las Asociaciones de Vecinos afectados para seguir compartiendo opiniones y conociendo de primera manos las últimas acciones del Gobierno.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios