Advertisement

El IES Alonso Pérez Díaz celebra su semana cultural más científica

El IES Alonso Pérez Díaz celebra su semana cultural más científica
El IES Alonso Pérez Díaz celebra su semana cultural más científica


Del 21 al 25 de febrero el Instituto de la Plaza Santo Domingo de Santa Cruz de La Palma celebra una VI Semana Cultural llena de conferencias, charlas y talleres en torno al tema “el cielo, la tierra, el mar, la biodiversidad y el patrimonio de nuestra isla”. Científicos de primer nivel participarán en unos actos que se desarrollarán tanto en el Teatro Circo de Marte como en las instalaciones del centro educativo. 
El biólogo del CSIC Manuel Nogales Higaldo impartirá una charla sobre los efectos de la erupción volcánica sobre la fauna de la isla. Otro miembro del CSIC, la geóloga María José Jurado Rodríguez, hablará sobre los métodos de estudio en geología en una conferencia llamada “Escuchando a la Tierra”. Ambos científicos serán entrevistados por el alumnado para la realización de un programa para la radio escolar (Radio Alonso).

El catedrático de Botánica de la Universidad de La Laguna y exalumno del IES Alonso Pérez Díaz, Don Pedro Luis Pérez de Paz, se centrará en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos. Por su parte, los vulcanólogos Claudia Rodríguez Pérez y William Hernández Ramos (INVOLCAN) hablarán sobre la geología de La Palma y las erupciones históricas y los peligros volcánicos en Canarias.

La doctora en Astrofísica Nayra Rodríguez (IAC) tratará de fomentar la vocación científica del alumnado en general y de las alumnas en particular en su charla “Ciencia para tod@s”. Por otro lado, María Izaskun Petralanda Jáuregui, doctora en Ciencias y experta en bioética y diseño de proyectos, departirá sobre el agua, su explotación y sus usos tradicionales en Canarias y el papel de la mujer en este tema.

Finalmente, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECTyT) organizará el “Maratón de astropartículas” con la finalidad de acercar la física y la astronomía al alumnado. Asistirán ponentes como Francisco Prada (CSIC), Mario Gómez (Catedrático de Física, Universidad de Huelva), Antonio Ferrer (Catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear, Universidad de Valencia), Luis del Peral (Catedrático de Física Aplicada, Universidad de Alcalá), Mª Dolores Rodríguez Frías (Catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear, Universidad de Alcalá).

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios