Fernández de la Puente reclama medidas urgentes para acabar con el colapso de las oficinas de la Seguridad Social |
El diputado de Cs en el Parlamento Canario muestra su apoyo a los empleados públicos de este servicio, quienes están sufriendo una gran presión por la falta de recursos
El portavoz y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, reclama medidas urgentes para acabar con el colapso de las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en el Archipiélago, que hace casi imposible a los usuarios coger cita para tramitar cualquier tipo de asunto relacionado con esta área, ni de manera presencial ni telefónica.
Para el diputado canario, “es una irresponsabilidad que un servicio público como este no esté capacitado para atender las demandas de los usuarios debido a la escasez de su plantilla”, por lo que muestra su apoyo tanto a los ciudadanos, que se han visto afectados por la deficiencia del servicio, como a los empleados, que están sufriendo una gran presión por falta de recursos.
En este sentido, Ricardo Fernández de la Puente recuerda que UGT lleva meses alertando sobre la situación que viven los empleados públicos de esta área. De hecho, “el año pasado el Parlamento canario aprobó una PNL (Proposición No de Ley) para trasladar al Estado la precaria situación de este colectivo e instarlo a una mayor dotación de efectivos para la plantilla del INSS. Sin embargo, la situación sigue igual”, apunta.
Por ello, el diputado liberal muestra su apoyo a los empleados, quienes han convocado, a través de UGT, una concentración para el próximo 4 de marzo a las puertas de las oficinas de la Seguridad Social en Canarias. “Según los datos del sindicato, en Canarias hay 13 trabajadores por cada 100.000 habitantes, frente a los 33 de media en el resto de España”, señala Fernández de la Puente, quien insiste en que “no podemos estar a la cola del país también en la atención de los usuarios que necesitan ser atendidos en las oficinas de la Seguridad Social y, mucho menos, que esa deficiencia en la atención se produzca por falta de personal”.
Además, asegura que la situación es tan pintoresca que se ha llegado al punto de ofrecer citas presenciales en islas diferentes a las que se solicitan. “La culpa de ello no es de los trabajadores, sino de los gestores que no han planificado correctamente las necesidades de personal de Canarias, obligando a los trabajadores a incrementar de manera considerable la carga laboral, retrasando las gestiones y ofreciendo un servicio precario a los ciudadanos”, agrega.
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