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Gabriel Mato propone que se mantenga la exención fiscal sobre el combustible para el sector pesquero

Gabriel Mato propone que se mantenga la exención fiscal sobre el combustible para el sector pesquero
Gabriel Mato propone que se mantenga la exención fiscal sobre el combustible para el sector pesquero

Su eliminación pondría en riesgo la competitividad de todos los pescadores europeos frente a los procedentes de terceros países y perjudicaría especialmente a las flotas artesanales                

El eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato ha intervenido en el Parlamento Europeo para defender la importancia de que se mantenga la exención fiscal sobre el combustible para la flota pesquera comunitaria, tal y como recoge en un informe del que es ponente del Grupo PPE y que en este momento se encuentra en plena tramitación.

Según ha explicado, eliminar esta exención supondría que subieran los costes operativos de una actividad que ya se encuentra en una situación muy delicada. “Además, dejaría a nuestros pescadores en desventaja frente a flotas de terceros países que no aplican impuestos sobre el combustible y que faenan en la misma zona comercializan sus productos en los mismos mercados”, ha dicho el eurodiputado haciendo alusión a que compiten con el sector europeo con gran ventaja. 

Ha recordado que, precisamente, el objetivo de la directiva europea actual es mantener la competitividad de las empresas a nivel internacional y asegurar la igualdad de condiciones. Sin embargo, según ha avisado, “la propuesta de texto de la Comisión suprime cualquier referencia a la necesidad de mantener esa competitividad a escala internacional”. De esta forma se contribuye a que la flota europea tenga que competir con otras que pagan precios mucho más bajos por el combustible y que, además, comercializan productos a bajo coste. 

Además, ha criticado que el texto se centre, una vez más, en criterios medioambientales y que deje de lado cualquier otro aspecto socio-económico. Según Mato, así solo se consigue “perjudicar a las flotas más pequeñas y artesanales”, porque, según ha argumentado, “los grandes pesqueros pueden cubrir áreas más extensas con un único aprovisionamiento de combustible, lo que les permite repostar en puertos donde los precios sean más bajos”

Una consecuencia a largo plazo será que se fomente la construcción de buques de mayor tamaño, más eficientes desde el punto de vista energético.

Asimismo, ha asegurado que es muy injusto que se utilicen las emisiones de gases para comparar el sector pesquero con cualquier otro porque ya las ha reducido a la mitad.

En referencia a la posibilidad de que utilicen tecnologías innovadoras como alternativa al consumo de combustible para generar energía, Gabriel Mato ha hecho hincapié en que, por el momento, “es complicado porque se necesitaría más espacio a bordo que, además, computa aún como capacidad pesquera, que tiene sus límites y no se pueden sobrepasar”.

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