Advertisement

Santa Cruz de La Palma rememora el desembarco de Los Indianos con una escenificación teatral y musical

Santa Cruz de La Palma rememora el desembarco de Los Indianos con una escenificación teatral y musical
Santa Cruz de La Palma rememora el desembarco de Los Indianos con una escenificación teatral y musical

El Castillo de Santa Catalina acogió dos pases de una función en la que se hizo un guiño al acto más representativo y singular del carnaval de la capital de la Isla, donde la negra Tomasa sorprendió a los asistentes 

Santa Cruz de La Palma ha revivido este lunes, 28 de febrero, el espíritu carnavalero con la representación escenificada del desembarco de Los Indianos en el Castillo de Santa Catalina. 

El Ayuntamiento capitalino, a través de la concejalía de Fiestas, organizó dos pases en este emblemático espacio histórico en los que, a través de la música de la agrupación Changó y la narración del historiador Víctor Correa, se rememoró la historia de este singular acto de los carnavales de Santa Cruz de La Palma, desde sus orígenes e incorporación al programa carnavalero capitalino en 1920, hasta la actualidad.

El alcalde de la capital palmera, Juan José Neris, destacó que si bien “Los Indianos no han podido celebrarse con la apoteosis de años anteriores debido a la pandemia por COVID-19, es necesario mantener vivo el espíritu indiano para, cuando sea posible, celebrar con más intensidad que nunca esta fiesta única en Canarias y que forma parte de la idiosincrasia de La Palma”. 

Por su parte, la concejala de Fiestas, Daura González, recalca que este acto enmarcado en el programa de carnavales de 2022 de Santa Cruz de La Palma no podía dejar pasar hacer un “guiño más que merecido a Los Indianos, una fiesta integradora, universal, que en el fondo, es un homenaje a la vida y a la esperanza”. 

Las ganas de disfrutar de la fiesta más representativa del carnaval de Santa Cruz de La Palma quedó reflejada con la organización de un segundo pase de este acto por el Área de Fiestas, debido al interés y la demanda de las vecinas y los vecinos de la capital para asistir a esta actuación. 

Así, durante sesenta minutos, el maestro de ceremonias, Víctor Correa, relató cómo se forjó este fiesta que gira en torno a la ida y el retorno de las palmeras y palmeros que regresaron a la isla tras partir en busca de trabajo y riqueza en Cuba, y su particular desembarco en el puerto de Santa Cruz de La Palma. 

Un acto que lució con mayor emotividad gracias a la presencia de la Negra Tomasa, el personaje más querido del carnaval indiano de Santa Cruz de La Palma, entorno al cual gira buena parte de las fiestas y cuya presencia es todo un reclamo para propios y visitantes. 

Además, desde la concejalía de Fiestas y en nombre de la Corporación, se hizo entrega de un reconocimiento a las figuras de Pilar Rey y Antonio Abdo, por su papel en el desarrollo de estas fiestas. 

Otras actividades culturales y de ocio

El programa de actos de este lunes, 28 de febrero, se completó con dos actividades más dedicadas al público familiar. 

Así, las niñas y los niños de Santa Cruz de La Palma pudieron disfrutar de una jornada de talleres y manualidades carnavaleras en el Parque del Llano de Las Monjas, recientemente remozado y preparado para esta ocasión. Se trata de una actividad que se viene desarrollando desde el pasado viernes en este entorno infantil ubicado frente al Hospital de Dolores. 

Además, la concejalía de Cultura, a través del área de Biblioteca, organizó un divertido y peculiar encuentro con el ilustrador palmero Víctor Jaubert en la Biblioteca Municipal Domingo Acosta de Mirca, quien mostró, de forma didáctica y magistral, su forma de trabajar el proceso creativo. 

Jaubert es autor de varios carteles del carnaval de Los Indianos y precisamente, sobre este tema, repasó una de sus últimas publicaciones donde narra la historia de los personajes que retornaron a la Isla Bonita para conocer su carnaval. 

Ver fotos:


#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios