Advertisement

Antona insta al Gobierno de España a adoptar medidas urgentes para frenar el flujo migratorio que vive Canarias

Antona insta al Gobierno de España a adoptar medidas urgentes para frenar el flujo migratorio que vive Canarias
Antona insta al Gobierno de España a adoptar medidas urgentes para frenar el flujo migratorio que vive Canarias


El portavoz adjunto defenderá el próximo miércoles, 9 de marzo, una moción con una batería de iniciativas con el objetivo de ofrecer soluciones al drama humanitario que viven las Islas.

07, marzo, 2022.-  El senador autonómico y portavoz adjunto del Grupo Popular, Asier Antona, defenderá este miércoles, 9 de marzo, una moción en la Cámara Alta “en la que proponemos al Gobierno de España medidas reales para frenar el flujo migratorio que está sufriendo Canarias, acentuado aún más durante los últimos tiempos”, señala.

Antona explica que en el año 2020 llegaron hasta nuestras costas más de 23.000 personas en patera, “mientras que en el año 2021 la situación no mejoró ya que llegaron 22.000 migrantes. Además, solo en lo que va de año, concretamente hasta el 28 de febrero, han llegado a las costas de Canarias 5.496 migrantes, lo que supone 3.155 personas más que en 2021”, asegura.

Por todo ello, afirma el senador, desde el Grupo Popular proponemos que los migrantes que entren en España por vías no habilitadas, se encuentren en situación irregular, y una vez sean interceptados por la autoridades policiales, “se les aplique el procedimiento de devolución inmediata a su país de origen o tránsito, de acuerdo con los acuerdos bilaterales suscritos por España con terceros países para el control de los flujos migratorios irregulares. Además, en caso de que no se haga efectiva la devolución en un periodo de 72 horas, se le tramitará el correspondiente expediente de expulsión, ordenando su internamiento en los Centros de Internamiento de Extranjeros, CIES, hasta un período máximo de 60 días, como marca la normativa, en tanto se tramita este y se hace efectiva la expulsión”.  También, se insta al Gobierno de España a incrementar los medios humanos y materiales de la Guardia Civil, la Policía Nacional y Salvamento Marítimo que prestan sus servicios en las fronteras españolas, tanto marítimas como terrestres, “para poder hacer frente a la llegada de inmigrantes irregulares”. Asimismo, se solicita cumplir con la temporalidad de la estancia de los migrantes en los centros, “nunca superando el máximo de un año, así como reducir el número de personas acogidas, respetando sus capacidades
máximas”.

En relación a los menores no acompañados, se propone acometer los cambios normativos necesarios para que sean devuelto a sus padres, “siempre y cuando estén perfectamente identificados en su país de origen, y que puedan volver con todas las garantías para su atención”. Precisamente, afirma el senador, “desde el Grupo Popular exigimos a Sánchez que en la conferencia de Presidentes, que se celebrará este próximo domingo en La Palma, se aborde fundamentalmente el problema migratorio, con especial atención al tema de los menores no acompañados, que haya corresponsabilidad y responsabilidad, y que el Gobierno de España marque criterios para ellos aprovechando que están presente todos los presidentes autonómicos”.  

Además, se insta a que el Gobierno de España aumente la presión diplomática, especialmente con Marruecos, y la dotación de medios para la lucha contra las mafias en origen que trafican con la necesidad de los migrantes, cometiendo delitos contra los extranjeros por tráfico de personas.

Antona también recuerda que la importancia de que, tal y como se acordó en la Comisión de Trabajo, Inclusión Seguridad Social y Migraciones, “se recupere la Comisión Delegada para las Migraciones conformada por los Ministerios del Interior, Exteriores, Defensa y Migraciones, y que esté coordinado por el Ministerio de Presidencia. “Con el objetivo de anticiparse a situaciones y momentos críticos que pueden producirse en el ámbito de las migraciones, estableciendo para hacer frente a ellos planes específicos.

Mientras que en relación al problema migratorio que vive Ceuta y Melilla, Antona ha solicitado el rechazo en frontera de las personas que pretendan entrar en nuestro país por la fuerza y vulnerando para ello los elementos de contención y disuasorios de las lindes fronterizas, incorporados en la normativa española a través de la Disposición Adicional décima de la Ley de Seguridad Ciudadana 4/2015.

Por último, Antona ha pedido el apoyo de todas las fuerzas políticas, “porque estamos ante un grave problema humanitario al que debemos poner solución cuanto antes, si no queremos volver a ver imágenes como las del año pasado en el muelle de Arguineguín”.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios