Advertisement

El encuentro poético "Sabes a Versos" de Los Llanos de Aridane tendrá en esta segunda edición nombre femenino

El encuentro poético "Sabes a Versos" de Los Llanos de Aridane tendrá en esta segunda edición nombre femenino
El encuentro poético "Sabes a Versos" de Los Llanos de Aridane tendrá en esta segunda edición nombre femenino

Todos los actos serán gratuitos y con aforo limitado, pudiendo adquirirse las entradas en www.tuticketlapalma.com

“Sabes a versos”, el espacio de encuentro, debate y poesía que organiza el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a través de la Concejalía de Cultura, que dirige Charo González, comenzará el jueves 24 de marzo su segunda edición con el encuentro “Mujeres de Carne y Verso”.

Juan Valderrama inaugurará en la Plaza de España un espectáculo inclusivo, elegante y emotivo, que reivindica a las autoras que protagonizaron la toma de conciencia de las mujeres como creadoras intelectuales, en donde se entrelazan una estela de sonidos, ritmos y melodías con la frescura y sello personal que muestra su facilidad para abordar todo tipo de géneros, como el fado, el bolero o el flamenco que han transformado estos versos en obras musicales de gran belleza, cantadas en sus idiomas originales: Castellano, Catalán y Gallego.

Asimismo, su faceta de periodista sale a relucir, lo que hace que cada actuación se convierte en un diálogo constante en el que demuestra su maestría a la hora de comunicarse con el auditorio. Acompañado en el escenario por un elenco de fantásticas instrumentistas como Cary Rosa Varona (contrabajo y cello), Isbel Noa (piano), Mercedes Luján (guitarra española y tres cubano), Madeline Espinosa (percusión latina) y Jéssica Estévez (trompeta, fiscorno y cajón), el concierto tendrá lugar a las 20 horas.

El viernes 25 y el sábado 26, tendrán lugar las charlas y mesas redondas en el Espacio Cultural Real 21.

El viernes, a las 19 horas, Conferencia inaugural de Manuel Francisco Reina, bajo el título "Mujeres de carne y hueso: Historia de la Poesía con nombre de mujer".

Manuel Francisco Reina, autor del libro “Mujeres de carne y verso: antología poética femenina en lengua española del siglo XX”, ofrece una conferencia marco, para contextualizar las jornadas. Un viaje literario a través del tiempo para reivindicar las voces y los poemas con acento de mujer, de distintas generaciones y lugares. 

Y a las 20:15 horas, Mesa Redonda "Dos generación poéticas dialogan": Lectura y diálogo poético entre las escritoras Juana Castro y Raquel Lanseros.

Juana Castro (Villanueva de Córdoba, 1945) ha obtenido, entre otros, los premios Juan Alcaide 1983 por Paranoia en otoño, Juan Ramón Jiménez 1989 por Arte de cetrería, Bahía 1991 por Regreso a Géminis (posteriormente Fisterra), Carmen Conde 1994 por No temerás, San Juan de la Cruz 2000 por El extranjero, Jaén 2005 por Los cuerpos oscuros, el Premio Nacional de la Crítica 2010 por Heredad seguido de Cartas de enero, Fundación José Manuel Lara, Sevilla 2010, el Premio Nacional Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación, Instituto de la Mujer (Ministerio de Cultura) en 1984 y ha sido distinguida en el año 2007 con la Medalla de Andalucía. 

Raquel Lanseros (Jerez de la Frontera, 1973) es colaboradora habitual de medios literarios, revistas y actividades de todo tipo dedicadas a la cultura. Se convirtió en miembro del colectivo artístico Hijos de Mary Shelley que fundó Fernando Marías Amondo y en la traductora oficial al español del proyecto Pop Science bajo el auspicio de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, l'Accademia Mondiale della Poesia y la Universidad de Ginebra. Entre otros reconocimientos, obtuvo el Premio de la Crítica 2019 en la categoría de poesía.

El sábado, a las 11 horas, y en el mismo espacio, segunda Mesa Redonda "Dos generación poéticas dialogan": Lectura y diálogo poético entre las escritoras Elsa López y Cristina Angélica.

Elsa López (Guinea Ecuatorial, 1943), es Catedrática de Filosofía, y entre los numerosos cargos que ha ocupado destacan: presidenta de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid (1987-88), organizadora y miembro del grupo artístico La Ortiga, y directora de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (2002-2006). Asimismo, de su labor en Canarias sobresalen la fundación de La Casa de Jorós (Centro de Arte Popular, La Palma, 1993) o el cargo de Presidenta del Ateneo de La Laguna (2011-2013). En 1989 funda Ediciones La Palma que dirige desde entonces. Colaboradora en prensa y en revistas nacionales e internacionales, la autora ha recibido diversas distinciones, como la de miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes o el Almendro de las Artes y las Letras (2008), otorgado por el Colectivo Artes y letras. 

Cristina Angélica (Caracas, 2000), cursa el Grado en Derecho por la Universidad de Málaga. Obtuvo el V Premio Poesía Valparaíso por su libro Mi hogar es una caja de mudanzas, galardonado recientemente con el Premio Ópera Prima de la Crítica Andaluza. Además, forma parte del proyecto #PoetasZetas dirigido por el Instituto Cervantes de Estocolmo. Ha participado en varias antologías poéticas y publicado en revistas literarias como Maremágnum. 

Las jornadas terminarán con la Mesa Redonda "El estado de la Poesía escrita por mujeres hoy", a las 12:15 horas, con la participación de Juana Castro, Elsa López, Raquel Lanseros y Cristina Angélica. Modera: Manuel Francisco Reina. 

Este encuentro poético, organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura, y la colaboración del ICDC y Viceconsejería de Cultura de Gobierno de Canarias. 

Todos los actos serán gratuitos y con aforo limitado, pudiendo adquirirse las entradas en www.tuticketlapalma.com

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios