Advertisement

El IDAE y el Gobierno de Canarias abordan las oportunidades de la transición energética en Canarias

El IDAE y el Gobierno de Canarias abordan las oportunidades de la transición energética en Canarias
El IDAE y el Gobierno de Canarias abordan las oportunidades de la transición energética en Canarias

Las jornadas tendrán lugar el jueves 31 de marzo y el viernes 1 de abril en el Parador de La Palma, en Las Breñas con la colaboración del Cabildo insular.

Se enmarcan en la iniciativa europea Clean Energy for EU Islands, cuyo objetivo es acelerar la transición energética en islas europeas y ayudarlas a reducir su dependencia de los combustibles fósiles

El encuentro profundizará en el papel de las comunidades energéticas para promover la participación ciudadana en la transición verde, con la visita al proyecto de Isla Bonita, en Los Sauces

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), organiza junto con el Gobierno de Canarias y con la colaboración del Cabildo de La Palma las jornadas ‘La Transición Energética en las Islas Canarias’, un foro de trabajo en el que se abordarán las oportunidades y retos del archipiélago en materia energética y se detallarán las actuaciones previstas en la Estrategia Sostenible para Canarias, disponible aquí, presentada por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, el pasado 16 de febrero.

Las jornadas, que se celebrarán este jueves 30 de marzo y viernes 1 de abril en el Parador de La Palma (Breña Baja), se enmarcan dentro del proyecto Clean Energy for EU Islands, una iniciativa europea que tiene como objetivo acelerar la transición hacia una energía limpia en las más de 2.200 islas europeas habitadas, así como ayudarlas a reducir su dependencia de los combustibles fósiles y a hacer un mejor uso de las fuentes de energía renovables disponibles en su territorio.

El encuentro contará con la participación del director general del IDAE, Joan Groizard, y el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena.

Para poder asistir como público presencial se debe enviar un correo electrónico a la dirección: idaelapalma@gmail.com

Más de 460 millones de euros para las Islas Canarias

Durante la mañana del jueves, representantes del IDAE y de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno canario detallarán las líneas de actuación de la Estrategia, dotada con casi 467 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la ejecución de fondos Next Generation EU.

Este Plan busca acelerar el cambio a un modelo energético basado en la eficiencia, el uso de las renovables y la movilidad sostenible, complementado con la introducción de nuevas tecnologías, como el almacenamiento o el hidrógeno renovable, durante los próximos cuatro años.

Con una inversión total superior a los 800 millones entre fondos públicos y privados, la Estrategia permitirá que las islas dupliquen su potencia renovable, multipliquen por diez la de autoconsumo y se conviertan en un territorio 100% habilitado para la movilidad eléctrica.

Apoyo a las comunidades energéticas: El ejemplo de La Palma

Las jornadas se cerrarán el viernes con una visita a la comunidad energética de Isla Bonita, en Los Sauces, para conocer de primera mano la experiencia de esta cooperativa energética. Con una gran actividad en La Palma, fue una de las primeras comunidades energéticas insulares y forma parte de los cinco primeros grupos españoles dentro del programa europeo Clean Energy for EU Islands.

Las comunidades energéticas también serán protagonistas durante la jornada del jueves en una mesa redonda en la que se expondrán experiencias en otras islas como Gran Canaria o Tenerife, en línea con el compromiso del Gobierno por impulsar esta figura energética. Las comunidades de energía son un agente clave para acelerar la transición verde por sus beneficios medioambientales, sociales y económicos y su impacto directo en el territorio, de ahí que constituyan una de las apuestas del Gobierno de España en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En este contexto, el MITECO ha puesto en marcha un paquete de medidas dotado con 100 millones de euros dirigidos a acompañar a las comunidades energéticas en todas las etapas de su desarrollo. Las dos primeras convocatorias de ayudas, destinadas a proyectos innovadores de comunidades energéticas, cerraron su plazo de solicitud el 1 de marzo y el Gobierno ya trabaja en la puesta en marcha de otras líneas.

Clean Energy for EU Islands

El Acuerdo de París reconoce que las islas son particularmente vulnerables al cambio climático y la dependencia excesiva de los combustibles fósiles y las importaciones de energía, pero también tienen el potencial de ser territorios pioneros en la transición hacia la energía limpia mediante la adopción de nuevas tecnologías y la implementación de soluciones innovadoras.

La Comisión Europea está actuando para desarrollar y apoyar el potencial de energía limpia de las más de 2.200 islas europeas habitadas, en las que viven 15 millones de personas.

La iniciativa Clean Energy for EU Islands busca reunir y compartir las mejores prácticas entre las islas de la Unión Europea con el fin de promover la autosuficiencia energética de las mismas, fomentar la reducción de la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles y ofrecer soluciones a medida para impulsar la energía renovable en cada isla.

En España forman parte de esta iniciativa las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza (Baleares), a Illa de Arousa (Galicia) y La Palma, la única del archipiélago canario.

+Consulte la Estrategia de Energía Sostenible en Canarias aquí


+Toda la información sobre el Plan de Recuperación en este enlace


#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios