Advertisement

El Paso continúa impulsando la tradición sericícola abriendo al público el proceso de extracción de la seda

El Paso continúa impulsando la tradición sericícola abriendo al público el proceso de extracción de la seda
El Paso continúa impulsando la tradición sericícola abriendo al público el proceso de extracción de la seda

El consistorio pasense completa el círculo del impulso del patrimonio de la sericicultura, ofreciendo una serie de importantes mejoras e invitando a todo aquél que lo desee a ver en directo el proceso de extracción

El Ayuntamiento de El Paso, a través de su concejalía de Patrimonio, considera un valor cultural de máxima importancia el arte y manejo de la seda. Es por eso que ha trazado una línea de fomento integral que va desde la captación de nuevos criadores, la divulgación y formación, el acompañamiento en el proceso de la crianza, hasta la transformación de esta valiosa materia prima, habiendo recuperado y reformado la casa de la Sericícola utilizada para la extracción y el tintado, así como aumentado el horario del Museo de la Seda.

Pero más allá de las acciones locales, caben destacar las relaciones internacionales que se han iniciado, habiendo logrado formar parte del Proyecto Seda, impulsado por Adelante, un programa puntero de la Unión Europea en materia de Cooperación Triangular, que busca fomentar las relaciones horizontales entre los países de América Latina, el Caribe y Europa, con el fin de potenciar el intercambio de conocimiento y aprovechar la capacidad de todos sus socios para aportar soluciones orientadas al desarrollo sostenible, alineándose sus objetivos firmemente con la Agenda 2030 y la contribución a los ODS. Este proyecto de gran valor está coordinado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina, en el que además están representados Brasil, Colombia, Italia, México, Ecuador, Cuba y ahora España, a través de El Paso y su Bien de Interés Cultural (BIC) “La Artesanía de la Seda de El Paso”, que sigue manteniéndose activa desde el siglo XVI, tras la incorporación de la isla a la Corona de Castilla y que goza de un enorme prestigio en Europa.

Cerrando el círculo, tras haber sido impulsada la crianza en la temporada pasada, ahora el consistorio invita a todo aquél que lo desee, presenciar en directo el proceso de extracción de seda, entre los días lunes 14 y viernes 18 de 16:00 a 19:00h en la Sericícola, que se encuentra en la Carretera de San Nicolás 6 y donde la artesana Dña. Solbeida Marante podrá explicar este arte de la extracción de La Seda.

Próximamente, se volverá a abrir el plazo para la nueva temporada de crianza de gusanos de seda, continuando con el objetivo de mantener viva la llama de este arte ancestral en un municipio sedero por excelencia y último reducto en Europa en conservar el proceso totalmente manual.

Para el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, “Esta actuación supone un esfuerzo entre todos y el convencimiento que debemos actuar para preservar un patrimonio muy valioso como es el arte de la seda en su conjunto. Esperamos que con esta actividad cubramos la demanda de diferentes personas interesadas en las que debemos no solo agradecer el interés, sino apoyarles en el proceso”.

Para Omar Hernandez, concejal de Patrimonio, “Hemos recogido las inquietudes de nuestras especialistas de La Seda, de las mujeres y hombres que han marcado una tradición y también de nuestras Hilanderas, quienes muestran su preocupación por esta tradición en la que se necesitan personas con el convencimiento y la disponibilidad de afrontar la crianza de Gusanos de Seda, y por esta acción de puertas abiertas de extracción de La Seda comenzamos.”.

La consejera de Artesanía del Cabildo de La Palma, Susana Machín, por su parte, destaca la importancia de seguir fomentando esta práctica para dar continuidad a uno de los oficios artesanos más tradicionales de la Isla. “La labor que se desarrollan las hilanderas en el Museo de la seda, que pasa desde la cría de gusanos hasta el tejido y bordado de este material cuenta con un minucioso proceso que tiene como resultado productos de primera calidad que ponen de relieve esta tradición artesana de nuestra isla que es también seña de identidad de nuestra Isla Bonita“, explica Machín.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios