Advertisement

Las entidades ciudadanas del Valle consolidan los espacios de diálogo con Transición Ecológica y Cabildo


Las entidades ciudadanas del Valle consolidan los espacios de diálogo con Transición Ecológica y Cabildo
Las entidades ciudadanas del Valle consolidan los espacios de diálogo con Transición Ecológica y Cabildo

Los encuentros de seguimiento celebrados pretenden dar a conocer y analizar conjuntamente los avances realizados en distintos frentes por ambas administraciones para la recuperación material, social y económica

El primero de los encuentros tuvo lugar la tarde del lunes, 21 de marzo, en el local de la plaza de la iglesia de Tajuya. Ahí se dieron cita las y los representantes de las asociaciones vecinales, plataformas y colectivos participantes para recibir las explicaciones de un nutrido grupo de personal técnico de la empresa pública GESPLAN, acompañados por el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, en relación con las acciones realizadas y por realizar del proyecto denominado “Marco territorial para la recuperación de la normalidad tras la erupción”, que pretende determinar, de manera participada, la definición de los espacios y las maneras en que podrá desarrollarse la reconstrucción material de las viviendas, tras la afección de las coladas del volcán.

A lo largo de dos horas, los equipos técnicos y el propio consejero, desmenuzaron las acciones realizadas, entre las que destaca el desarrollo de un amplio trabajo de diagnóstico de la afección en los diferentes tipos de recintos edificatorios y parcelas. Este proceso de catalogación de la afección se ha visto soportado por un novedoso aplicativo, que permitirá la consulta pública y en tiempo real, de toda la información recabada de cada una de las propiedades que hoy en día se encuentran bajo la lava. En unos días se hará público este aplicativo, de cara a que las y los propietarios de estos recintos puedan verificar la exactitud de la información contenida y colaborar con los técnicos en la depuración de errores.

Por otro lado, se dio cuenta del comienzo inminente de los Talleres Participativos que los equipos sociales del proyecto desarrollarán con la población afectada. El primero de ellos, que se celebró esta misma semana, tuvo como referentes a las personas que vivían en la zona del Corazoncillo y El Paraíso.

En los próximos días se continuará con el resto de los núcleos. También se desarrollarán encuentros informativos con personal científico que está trabajando para este mismo proyecto en distintos frentes.
En el último tramo de la sesión, las personas asistentes, tanto en formato presencial como OnLine, plantearon al consejero y a los equipos técnicos preguntas o sugerencias, con el objetivo de mejorar los procesos y actuaciones en marcha. Una de las cuestiones controvertidas que aparecieron en esta ronda tuvo que ver con el Decreto 1/2022, que facilita la construcción de viviendas a las personas afectadas en terrenos que inicialmente no tenían esa posibilidad. En concreto se cuestionó la necesidad de ampliar esa posibilidad al resto de municipios de la isla, en las mismas condiciones en que se plantea para los del Valle de Aridane. Las partes se emplazaron para continuar estos espacios de coordinación en el mes próximo, consolidando así esta dinámica de trabajo. En ellos ya se podrán conocer los primeros resultados de los talleres que se han iniciado directamente con las personas afectadas.

Espacio de encuentro con el Cabildo de La Palma

En la tarde del martes, 22 de marzo, tuvo lugar el primero de los encuentros de seguimiento, que se celebrarán con periodicidad mensual, entre representantes de la corporación insular y de las entidades ciudadanas del Valle de Aridane. Un encuentro al que asistieron, además del presidente y vicepresidente del Cabildo y la consejera de participación ciudadana y emergencias, que actúa como “anfitriona” de las sesiones, hasta 6 consejeras y consejeros de diferentes áreas de gobierno.

Estos encuentros fueron solicitados por las asociaciones vecinales el pasado mes de febrero y de esta forma se da cumplimiento a esta petición. Su objetivo general es poder establecer una comunicación directa entre las esferas política y ciudadana, de forma que se pueda conocer de primera mano las acciones que se están llevando a cabo por parte del Cabildo para la recuperación material, social y económica tras la crisis volcánica. Igualmente, otro objetivo primordial es que las consejeras y consejeros de la Corporación insular puedan recoger aquellas preguntas y aportaciones que desean formular los habitantes del Valle a través de las personas que las representan.

En la primera parte de la sesión, el presidente insular, Mariano H. Zapata, realizó una exposición de las principales acciones que se han desarrollado o se están llevando a cabo por parte del Cabildo, extendiéndose en aspectos relativos a acción social, empleo, aguas, transporte, infraestructura, etc.. Esta información se encuentra disponible para cualquier persona en el portal web https://volcan.lapalma.es/.

Le siguió en la exposición el vicepresidente y consejero de infraestructuras, Borja Perdomo, que dio cuenta de las actuaciones que se realizan en materia de recuperación de carreteras. Aprovechó para informar del acuerdo del Gobierno de España de licitar por urgencia la denominada como “carretera de la costa”, que permitirá conectar el municipio de Los Llanos de Aridane y la zona de Puerto Naos, pasando por Tazacorte.

La última parte de la sesión, como viene siendo habitual, se dedicó a las preguntas y aportaciones de las y los representantes ciudadanos.

Proceso participativo que se consolida y diversifica

Con estos encuentros, más los que se vienen celebrando de manera periódica contando con la vecindad de los distintos barrios afectados por el proceso volcánico de Cumbre Vieja, que pronto entrarán en su cuarta ronda, el proceso participativo que se impulsa desde ‘Revivir El Valle’ va adquiriendo cada vez mayor consistencia e implicando a un mayor número de personas, puesto que, deben sumarse los talleres de planificación que promueve GESPLAN y en cuyo diseño se viene colaborando desde hace semanas. Además, en breve plazo, se pretende iniciar una serie de Encuentros Temáticos informativos para abordar, con mayor profundidad y contando con especialistas, algunos de los temas que con más reiteración por su interés suelen aparecer en el conjunto de espacios participativos.

Asimismo, en la última sesión celebrada se planteó la conveniencia de organizar una agenda de iniciativas que permitiese gestionar mejor y de manera colectiva todos los espacios de encuentro que se están promoviendo en el marco de proceso de recuperación, invitando a las entidades ciudadanas a que incorporasen aquella información que consideren sea relevante para continuar dando respuesta sobre cuestiones de máximo interés para el conjunto de la ciudadanía del Valle. De este modo, se podrá contar con un calendario vivo que permita racionalizar el proceso participativo y difundir las distintas posibilidades que se ofrecen a las personas que demandan formar parte de estos espacios.

Otro de los retos a corto plazo es organizar y difundir toda la información que se está generando en el marco de los encuentros celebrados, para que llegue a un más amplio conjunto de personas interesadas, tarea en la que ya se está trabajando desde el equipo técnico de ‘Revivir El Valle’ y que irá teniendo distintos resultados en las próximas semanas. Con todo, se vienen enviando resúmenes de las sesiones realizadas a todas las personas participantes, para que, además, puedan contribuir a su difusión entre la población. Y es que, como se pone de manifiesto en todos los encuentros mantenidos, la buena información constituye una de las claves para la mejor toma de decisiones a todos los niveles, tanto la que se realiza desde el ámbito político y técnico, como la que está en la esfera de la propia ciudadanía.
El proyecto ‘Revivir El Valle’ ha sido impulsado por el Cabildo de La Palma, a través de su área de Participación Ciudadana, contando con la participación de la Universidad de La Laguna y la financiación del Gobierno de Canarias. Están involucrados los tres ayuntamientos del Valle de Aridane y cuenta con la implicación y participación permanente de un amplio grupo de entidades ciudadanas.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios