Advertisement

Sanidad forma a sanitarios y farmacéuticos de La Palma sobre el protocolo de vigilancia del mosquito Aedes Aegypti

Sanidad forma a sanitarios y farmacéuticos de La Palma sobre el protocolo de vigilancia del mosquito Aedes Aegypti
Sanidad forma a sanitarios y farmacéuticos de La Palma sobre el protocolo de vigilancia del mosquito Aedes Aegypti

Se ha instalado un dispositivo centralizado, a modo de laboratorio, para organizar el reparto de trampas y la recogida del material obtenido para la maduración de los huevos y las larvas. Ya se ha instalado un centenar de trampas en sitios considerados como posibles puntos de cría, como son los invernaderos, cementerios y lugares de acúmulo de agua

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa que el Sistema de Vigilancia Entomológico de Canairas ha desplegado un centenar de nuevas trampas para la vigilancia y detección de mosquito Aedes Aegypti en La Palma, tras el hallazgo de dos larvas de esta especie. El Aedes aegypti es un vector de transmisión de enfermedades víricas en otras zonas geográficas donde esas patologías son comunes, lo que no sucede en Canarias. Además hay que recordar que la secuenciación de las larvas verificó que no contiene virus portador de enfermedades transmisibles, aunque es neceario activar igualmente el protocolo de vigilancia.

Actualmente, el equipo del Sistema de Vigilancia Entomológico, coordinado por la Dirección General de Salud Pública en colaboración con la Dirección del Área de Salud de La Palma, ha formando ya a los inspectores de Salud Pública y a los farmacéuticos de la Isla sobre el programa de vigilancia de picaduras, mediante la realización de encuestas a la ciudadanía que alerte de la presencia de mosquitos sospechosos de pertenecer a la especie Aedes Aegypti o bien de picaduras compatibles. Además, se está alertando también a los profesionales sanitarios de Atención Primaria y Especializada, respecto a los datos a tener en cuenta si hay alguna notificación al respecto.

Todas las picaduras notificadas serán investigadas por los sanitarios, mediante una encuesta al afectado, fotografía de la picadura, zona del cuerpo afectada y posterior inspección de la vivienda para la búsqueda e identificación de mosquitos, sus larvas o sus huevos.

Dispositivo centralizado

Además, en el Área de Salud de La Palma se ha instalado un dispositivo centralizado que se encarga de organizar el reparto de las trampas y la recogida del material obtenido para la maduración de los huevos y las larvas, para su posterior envío al Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la Universidad de La Laguna, donde se realizará la identificación final de la especie y la secuenciación del material genético de la misma, con objeto de investigar la presencia del virus y su procedencia.

Desde que se detectasen las dos larvas de Aedes aegypti se está llevando a cabo una primera actuación de prevención, ampliando el ratio de colocación de trampas en diferentes puntos a los establecidos en el protocolo habitual. Las trampas se instalan en los puntos considerados de mayor riesgo como invernaderos, plantas empaquetadoras de plátanos, cementerios y vertederos de neumáticos, además del puerto y aeropuerto donde ya se encuentran por protocolo.

Objetivo

El objetivo del Sistema de Vigilancia Entomológica de Canarias es detectar precozmente ejemplares adultos, huevos o larvas de mosquitos invasores, que ya detectó en 2017 la presencia de este mosquito en Fuerteventura, logrando erradicarlo definitivamente.

Hay que destacar la eficacia del sistema de Vigilancia capaz de detectar incluso las larvas y huevos de mosquitos invasores de forma precoz, antes de que se haya notificado su presencia o de que haya originado picaduras en la población de la isla.

No obstante, es importante también precisar que la presencia del mosquito no supone que se produzca transmisión de enfermedades como el dengue, el zika, la fiebre amarilla o el chicungunya, ya que éstas no están presentes en nuestro territorio, salvo casos esporádicos importados.

La colaboración ciudadana es importante en esta tarea de vigilancia de especies invasoras en Canarias. Para ello, se puede contactar con la Dirección General de Salud Pública, envíando fotos del mosquito objeto de sospecha al correo vectores.scs@gobiernodecanarias.org. También pueden enviar fotos de picaduras que consideren sospechosas por la fuerte reacción inflamatoria acompañada de gran escozor. Siempre que se envíen fotos de ejemplares o picaduras sospechosas es fundamental indicar claramente el lugar geográfico en que se ha detectado el mosquito o producido la picadura sospechosa.

Características de la especie

Los mosquitos Aedes son negros con rayas y más pequeños que los habituales en nuestro territorio, aparecen más en ambientes urbanos y se han adaptado a reproducirse en pequeños puntos de agua generados por el hombre. Suelen picar durante el día y no por la noche y su picadura genera una fuerte reacción inflamatoria que va acompañada de un gran escozor. Se mueven cerca del suelo ágilmente y no se escucha ningún zumbido.

Puntos de cría

Las hembras del mosquito son las que pican, ya que necesitan alimentarse de sangre para reproducirse. También necesitan agua (puntos de cría) para completar su desarrollo. En el agua depositan sus huevos, de los que emergerán las larvas que luego se transformarán en pupas (ambas acuáticas) y que finalmente se convertirán en mosquitos.

Los mosquitos que pican al ser humano necesitan estar criando muy cerca de éste. Por eso la medida más efectiva frente a ellos es vigilar o eliminar sus puntos de cría.

Desde el inicio de este programa de vigilancia se ha considerado muy importante la colaboración ciudadana para identificar posibles mosquitos invasores y la eliminación de sus puntos de cría.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios