Advertisement

Vidina Espino logra que el Parlamento acepte su propuesta de ayudas urgentes a familias, autónomos y pymes

Vidina Espino logra que el Parlamento acepte su propuesta de ayudas urgentes a familias, autónomos y pymes
Vidina Espino logra que el Parlamento acepte su propuesta de ayudas urgentes a familias, autónomos y pymes

La portavoz del Grupo Mixto consigue que se admita su petición para crear un registro para pacientes con Covid y el plan de salud mental para los afectados por el volcán de La Palma

La diputada lamenta que el pacto de las flores haya votado en contra de sus propuestas para agilizar la resolución de expedientes de dependencia o renta ciudadana ni la supresión del impuesto de hidrocarburo

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha logrado hoy que el Parlamento acepte su propuesta de ayudas, con carácter inmediato, a las familias, autónomos, pequeñas y medianas empresas con las que puedan hacer frente a la inflación derivada del encarecimiento del precio de la energía y el transporte.

Esta es una de las iniciativas que ha planteado en el debate del estado de la nacionalidad canaria, ante la grave situación económica y social por la que atraviesa Canarias y que, en los dos últimos años, desde la llegada del presidente Torres al Gobierno, ha derivado en el aumento de 40.000 personas más en situación de pobreza. La diputada ha pedido al presidente que abandone su actitud de pasividad porque “los canarios ya no pueden más y las familias necesitan llenar la nevera, el depósito del coche y pagar las factura”.

En materia económica, Espino también ha conseguido la aceptación de un plan específico para la contratación de jóvenes en colaboración con el tejido empresarial de las Islas que contribuya a reducir la elevada tasa de paro juvenil. Sin embargo, el pacto de las flores ha votado en contra de su propuesta para la supresión inmediata del impuesto especial de hidrocarburo en toda Canarias, así como el impuesto a la gasolina y el gasoil. Tampoco, las ayudas al sector primario.

Un logro importante de la diputada ha sido que se admita la creación de un registro de pacientes con Covid, una demanda por la que ha venido luchando desde el inicio de la pandemia y que permitirá que estas personas puedan recibir un seguimiento especial en la evolución de su enfermedad. Otro paso importante que ha dado ha sido el de su propuesta para reducir las listas de espera en la sanidad pública canaria.

El plan de salud mental específico para los afectados por la erupción del volcán de la Palma ha sido asumido, pero PSOE, Nueva Canarias, Podemos y ASG han votado en contra de la constitución de un Consorcio para la reconstrucción de la Isla o el estatuto jurídico de los afectados, dos demandas que la portavoz ha defendido en cada una de sus intervenciones en cumplimiento de su compromiso con los vecinos. 

En Derechos Sociales, el pacto de las flores ha rechazado la ampliación de la plantilla para agilizar la resolución de expedientes de dependencia, discapacidad, prestación canaria de inserción o renta ciudadana. Tampoco han aceptado que se cumpla con el segundo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias ni con la convocatoria de la mesa de negociación con el tercer sector para lograr acuerdos que permitan de una vez la aprobación del Catálogo de Servicios y Prestaciones que establece la Ley de Servicios Sociales. 

La diputada ha lamentado que los partidos del pacto de Gobierno hayan votado en contra de sus propuestas destinadas a mejorar la situación de la Educación en Canarias. En este sentido no entiende que se haya dicho que no a la petición de los rectores de las dos universidades públicas que solicitaban incrementar el presupuesto para hacer frente a costes estructurales que de no corregirse “supondrá el cierre de servicios”. Más increíble ha sido que PSOE, Podemos, Nueva Canarias y ASG hayan dicho no a su propuesta para reclamar el Plan de Infraestructura Educativa que sí se aceptaron en el debate del pasado año pero que sigue sin resolverse. 

Todas las propuestas relacionada con migraciones y relaciones internacionales han sido aceptadas: el plan de cooperación con los países de África, el reparto obligatorio de menores inmigrantes entre las comunidades autónomas y que se cumpla con las resoluciones de la ONU sobre el estatuto jurídico y político del Sahara.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios