Advertisement

CC-PNC-AHÍ reclama a los gobiernos de España y de Canarias que presenten ya el plan de reconstrucción de La Palma

CC-PNC-AHÍ reclama a los gobiernos de España y de Canarias que presenten ya el plan de reconstrucción de La Palma - Foto de archivo.


Fernando Clavijo advierte de la politización de las ayudas “que ahora se anuncian en los congresos del PSOE”.

“No hay soluciones definitivas para La Palma, solo parches a base de trompicones”, señala Nieves Lady Barreto.

Sergio Rodríguez exige que se inicie ya la construcción de viviendas en los suelos que han cedido los ayuntamientos.

CC-PNC-AHI ha reclamado hoy de nuevo a los gobiernos de España y de Canarias que lleguen “de una vez” a La Palma todos los millones en obras y en ayudas que llevan meses anunciando para los afectados por el volcán de Cumbre Vieja.

“Se nos ha acusado reiteradamente de tratar de hacer política con la erupción del volcán”, lamentaron Fernando Clavijo, Nieves Lady Barreto y Sergio Rodríguez. “Nosotros hemos mostrado nuestra lealtad desde el minuto cero, apoyado incluso decisiones que no compartíamos y, mientras nos acusan de hacer política, el presidente Ángel Víctor Torres anunció ayer en el Congreso insular del PSOE de La Palma, un congreso político, las ayudas que supuestamente se llevarán esta semana al Consejo de Ministros”.

“No hay soluciones definitivas para La Palma, solo parches a base de trompicones”, advirtió Nieves Lady Barreto. “Nosotros vamos a seguir denunciando, reclamando y proponiendo soluciones. Y no vamos a ser nunca cómplices de un Gobierno que funciona a golpe de titulares, pero que no resuelve los problemas reales de las personas”.

En una rueda de prensa conjunta ofrecida hoy en el Parlamento de Canarias, Fernando Clavijo recordó que la erupción “se llevó por delante la mitad del PIB de la isla, pero, a día de hoy, seguimos sin tener un plan específico para la recuperación de la economía de La Palma”.

“Este plan de iba a dar a conocer en enero”, recordó Barreto, “así lo anunció Ángel Víctor Torres en el Parlamento. Estamos acabando abril, ¿dónde está ese plan?”.

“No queremos pensar que el Gobierno esté manejando los tiempos para asociar las ayudas a lo que nos viene dentro de un año”, señaló Sergio Rodríguez en referencia a las elecciones de 2023, “porque eso sería faltar al respeto a los ciudadanos de La Palma”.

En este sentido, Fernando Clavijo volvió a insistir en la necesidad de crear un consorcio con la participación de las administraciones públicas y de los afectados para gestionar las obras y acciones que necesitará la isla en los próximos años. “Un organismo específico que solo trabaje para la recuperación de La Palma” y que no dependa de los cambios de gobierno, recalcó.

El senador por la Comunidad Autónoma y secretario general de Coalición Canaria reclamó, además, que el Estado asuma el 100% del coste de la emergencia, “porque fue a lo que se comprometió el Gobierno de España en las distintas visitas del presidente Sánchez y de sus ministros y también el Gobierno de Canarias, pero, a día de hoy, los ayuntamientos no han visto ni un euro y no saben si se les va a compensar o no”.

Sergio Rodríguez, por su parte, advirtió sobre el retraso en la entrega de viviendas. “Los anuncios no se han cumplido ni de lejos”, señaló poniendo como ejemplo el municipio de El Paso, donde no se ha entregado ni una sola vivienda y el Gobierno de Canarias ni siquiera ha empezado a urbanizar los terrenos cedidos por el Ayuntamiento desde diciembre.

Rodríguez también volvió a exigir al Gobierno de Canarias que defina de una vez cuáles serán las zonas protegidas. “Tanto el presidente del Gobierno de Canarias como el consejero de Transición Ecológica dijeron que la colada no se iba a proteger”, recordó, “pero ya sabemos por el IGME que se está haciendo un planteamiento de zonas de protección que van mucho más allá del cono”. En este sentido, el diputado y alcalde de El Paso denunció que los ciudadanos y los ayuntamientos han reclamado información por todas las vías posibles y siguen sin saber nada de lo que va a pasar con las viviendas, villas turísticas y fincas que queden dentro de esas áreas de protección.

Nieves Lady denunció que, 4 meses después de finalizada la erupción, el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España no han cumplido con su prioridad que era dar vivienda a quienes la perdieron y facilitar que los afectados recuperasen su medio de vida.

“Ni siquiera se han entregado las viviendas provisionales. Solo se han entregado 5 de las 100 prometidas, mientras las viviendas contenedor llevan dos meses retenidas en el Puerto de Santa Cruz de La Palma”, recordó, al tiempo que a reclamaba de nuevo al Gobierno de España que suba su ayuda hasta los 100.000 euros y al Gobierno de Canarias que entregue la ayuda de 30.000 euros que prometió en marzo y que ponga a disposición terrenos para permutar a un precio razonable.

Para la diputada palmera hay muchas preguntas sin respuesta cuando nos encaminamos ya hacia los 8 meses de la erupción. “¿Dónde están esos 100 millones que el Gobierno de Canarias dijo que pondría a disposición de la recuperación de la isla?”, preguntó. “Si cuentan con ese dinero, ¿por qué no están pagadas ya las fincas que están bajo la lava? ¿por qué no están adjudicados los proyectos de viviendas definitivas en Tazacorte, El Paso y Los Llanos si ya tienen los terrenos cedidos por los ayuntamientos? ¿por qué no se han pagado las ayudas a la viña, el aguacate, la flor y demás subsectores si los daños se han valorado ya en 4 millones de euros”?

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios