Advertisement

Comienza la segunda edición de “Bolboreta, Festival de Ilustración de Los Llanos de Aridane con creadoras canarias como protagonistas

Comienza la segunda edición de “Bolboreta, Festival de Ilustración de Los Llanos de Aridane con creadoras canarias como protagonistas
Comienza la segunda edición de “Bolboreta, Festival de Ilustración de Los Llanos de Aridane con creadoras canarias como protagonistas

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane que dirige Charo González, puso en marcha ayer la segunda edición del Festival de Ilustración, “Bolboreta” con creadoras canarias como protagonistas.

Dirigido también este año por la ilustradora venezolana Sara Fratini, afincada en la isla, el encuentro comenzó con el Taller "Experimentando con nuevos medios y soportes", para posteriormente dar paso al primero de los coloquios ilustrados  "Oportunidades en las islas: Espacios, alternativas, nuevas creadoras",  con la palmera Ángela Glezal, la mexicana residente en La Palma Andreamitaniart (Andrea Trigos) y la conejera Lana Corujo como protagonistas.

Las ilustradoras compartieron con el público sus vivencias y expusieron sobre el proceso creativo. Ángela Glezal, destacó que pinto para entenderse y para entender las cosas que le rodean, y puntualizó “creo que escasean las oportunidades en la isla, y la necesidad de compartir me ha llevado a crear el colectivo La Gaveta, formado por mujeres artistas de la isla: una red de apoyo necesario."

Por su parte, Andreamitaniart, destacó que “me gusta la idea de democratizar el arte a través de talleres y de arteterapia, ya que al no existir una educación artística formal, la gente no entiende la importancia del arte en numerosos aspectos de su vida.

Lana Corujo puntualizó que “es importante potenciar la conexión entre islas no capitalinas y sentirse respaldados por las instituciones. Dedicarse en mi isla a cualquier cosa que no esté bajo el paraguas del turismo, ya es un privilegio."

La jornada finalizó con una charla de Corujo sobre "Abriendo caminos: Cómo enfrentar los inicios, crear los propios productos y sobrevivir a los comienzos". La joven ilustradora, editora y poeta destacó que “comenzar siempre lleva a elegir" dijo, y de su recorrido personal hasta el momento actual agregó, "cada uno tiene su tono, pero nunca vas a dejar de aprender y buscar. La ilustración no deja de ser un juego, y la voz propia se construye poco a poco". Finalmente, destacó, "los proyectos personales van a armar nuestro portfolio más potente".

Hoy viernes, a las 19 horas tendrá lugar el coloquio "Exploración y proceso creativo", con Harriet Lenneman, Valeria Weerasinghe, Marianna Madriz y Lena Corujo. Seguidamente, a las 20 horas, el segundo coloquio de la jornada lleva por título "La creación y el viaje como inspiración", con Laura López Balza y Nekane Manrique Mezquita. Ambas mesas, moderadas por Sara Fratini.

Este Festival está financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte, bajo la coordinación del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, y organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios