Advertisement

La segunda jornada del festival "Miradas Periféricas: Guinea Ecuatorial, país africano e hispánico", de Los Llanos traslada sus actividades al alumnado de Primaria y Bachiller

La segunda jornada del festival "Miradas Periféricas: Guinea Ecuatorial, país africano e hispánico", de Los Llanos traslada sus actividades al alumnado de Primaria y Bachiller
La segunda jornada del festival "Miradas Periféricas: Guinea Ecuatorial, país africano e hispánico", de Los Llanos traslada sus actividades al alumnado de Primaria y Bachiller

Este jueves ha continuado "Miradas Periféricas: Guinea Ecuatorial, país africano e hispánico", el festival que lleva a cabo el área de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, con actividades aún dirigidas al alumnado de primaria y bachillerato.

Por la mañana, Gorsy Edú se acercó al Espacio Cultural El Retamar, donde en la actualidad se encuentra ubicado el CEIP La Laguna, para mostrar en dos pases, primero para alumnado de infantil, y posteriormente de primaria, percusión corporal, juegos rítmicos vocales, movimientos rítmicos, improvisación rítmica, escucha activa y presentación y ejecución de instrumentos de percusión africanos.
 
En horario de tarde, la actividad continuó con una charla de Remei Sipi Mayo sobre la mujer en Guinea Ecuatorial, en la que estuvo presente alumnado de bachillerato del IES José María Pérez Pulido.

Educadora infantil, escritora, editora, conferenciante, directora de teatro, investigadora y activista ecuatoguineana experta en género y desarrollo, Remei Sipi destaca por su militancia en el movimiento asociativo de mujeres afrodescendientes, habiendo sido  presidenta de la Federación de Asociaciones Guineanas de Cataluña.

Posteriormente, una interesante charla-coloquio sobre la oralidad en Guinea Ecuatorial, con la participación de Bönaí Capote, Justo Bolekiá Boleká, Raimundo Bernabé Nnandong y Gorsy Edú, y bajo la moderación de Ángela Nzambi.

La jornada finalizó con "El Percusionista" de Gorsy Edú, en el Espacio Cultural El Secadero, un espectáculo unipersonal de narración oral, música y danza, de la que es también autor este artista escénico, actor, dramaturgo y formador de actores.

Hoy sábado, a las 11 horas, en el Espacio Cultural Real 21, charla con Ángela Nzambi Bakale, escritora, feminista y activista ecuatoguineana por los derechos humanos que reside en Valencia. Combina su trabajo en la CEAR (Comisión de Ayuda al Refugiado), con la escritura. Ha publicado tres libros: “Ngulsi” (2012), “Biyaare” (2015) y “Mayimbo” (2019), con la que ha recibido el Premio Nacional de Literaturas Africanas JUSTO BOLEKIÁ BOLEKÁ 2019.

A las 12 horas, Menudo Teatro con "Al son de los Tambores. Cuentos de aquí y de allá", en el Espacio Cultural El Secadero.

Música del pueblo fang, cantos bubis, cuentos que llegan de una isla hermana: Bioko; de un trozo verde del continente Africano alrededor del río Muni; y de un lugar recóndito de la península Ibérica: Ávila. Un recorrido rico en cuentos, cantos, y ritmo, con Gorsy Edú, María Buenadicha y Bönai Capote.

La jornada finalizará con la Proyección de dos documentales en el Espacio Cultural El Secadero. A las 17 horas, “EL SECRETO DEL BOSQUE”, de Antonio Grunfeld (2016).

El bosque tropical de Guinea Ecuatorial es una de las pocas áreas de bosque virgen que aún nos queda en el mundo. Desconocido, inexplorado, guarda muchos secretos bajo su gruesa capa de vida.

Y a las 19 horas, “LA Ñ VISTE DE NEGRO”, de Susi Alvarado, con la que mantendremos una charla a la finalización de la misma.

Documental sobre el uso del español en Guinea Ecuatorial. La historia reciente de Guinea Ecuatorial, excolonia española y referente del español en África negra, a través de los testimonios de escritores y artistas.

Las inscripciones para todos los actos se pueden realizar en www.tuticketlapalma.com

Estas Jornadas están financiadas por el Ministerio de Cultura y Deporte, bajo la coordinación del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, y organizadas por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, con la colaboración de Casa África. 

Pie de foto: Gorsy Edú en el Centro Sociocultural de El Retamar. Foto de Andrew Gallego.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios