Advertisement

La Cruz de la Cooperativa San Martín y Timibúcar se alza con el primer premio del concurso tradicional de enrame

La Cruz de la Cooperativa San Martín y Timibúcar se alza con el primer premio del concurso tradicional de enrame
La Cruz de la Cooperativa San Martín y Timibúcar se alza con el primer premio del concurso tradicional de enrame - Foto 2º premio Mayo.

Un total de 22 asociaciones vecinales y particulares presentaron sus creaciones tanto para el embellecimiento de las cruces como de mayos en esta edición en la que se conmemora el 529 aniversario de la fundación de la ciudad.

La ciudad acogió la tradicional celebración del traslado del Pendón desde la Casas Consistoriales hasta la Iglesia de El Salvador, así como la procesión de la Santa Cruz desde este mismo templo hasta la Iglesia de San Francisco, cuyas calles se han engalanado para la ocasión con la iniciativa Civitatem Decorare.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma revive una edición más el tradicional Concurso de Embellecimiento de Cruces y Mayos que tiene lugar cada 3 de mayo, fecha en la que se conmemora, en esta ocasión, el 529 aniversario de la fundación de la capital palmera y su incorporación a la Corona de Castilla.  

Se trata de una de las actividades populares más representativas del patrimonio cultural y festivo de Santa Cruz de La Palma, donde las vecinas y los vecinos de todas las edades ‘visten y enraman’ las cruces existentes en los diferentes barrios, resaltando con flores y otros elementos la singularidad de estos elementos decorativos.

Ver imágenes:


Fallo del Jurado Concurso de Cruces y Mayo 2022


Modalidad Tradicional

Primer premio a favor de la Cruz de la Cooperativa San Martín-Timibúcar, en la calle Galguén, por la composición y distribución en el espacio de la plaza, por la armonía cromática, por la elegancia del conjunto, por la inclusión de los elementos de la cruz tradicional de altar, con pasillos florales y con espaldar de tela, y por el vestido de la cruz, tanto en lo que respecta a la selección de la tela principal como al ornamentado con joyería y visutería, y la extraordinaria labor de aguja del sudario.

Segundo premio a favor de la Cruz del Fraile, en el llano de la Cruz del Fraile-carretera de Las Nieves, en el barrio de La Dehesa —aunque erróneamente clasificada por sus mayordomos como «libre»—, por su propuesta clásica que, una vez más, se ajusta a los elementos de la cruz tradicional: respaldar en dos cuerpos: fondo plano rectangular de hojas de brezo con aplicaciones florales de tela en semicírculos y círculos y arco delantero con sol ovalado y rayos; cruz vestida de tela blanca plisada y aplicaciones de motivos florales en tela y bisutería en blanco y plata a juego; y pie de la cruz con escalones en damero en tierra marrón colorado y granzón negro, rematado con centro de flores naturales. Sobresale igualmente el resguardo interior del nicho de la cruz con hojas de palma, hoy prácticamente desaparecidas del entorno festivo de la cruz.

Tercer premio a favor de la Cruz de Los Molinos, en la calle Baltasar Martín, por incluir sus características históricas de las últimas décadas, a saber: el modelo de cruz de altar, con respaldar textil, luminarias en candelabros, adornos de flores naturales, vestido de la cruz con tela beige plisada y esferas florales al centro y extremos de los brazos, y una original disposición del sudario, que desde el santo madero desembarca en los escalones del pie. Asimismo, por su sentido homenaje a los difuntos del barrio de este último año, entre los que merece especial mención la antigua mayordoma y animadora de la cruz, Dª. Rosa Cabrera Concepción.

Accésits de la categoría «tradicional»: Cruz de Columba (calle A. Rodríguez López), Cruz de la Barriada de Pescadores (calle Jameos), Cruz de Miraflores (carretera de La Dehesa-Mirca), Cruz de San Vicente (San Vicente, Velhoco), Cruz de la plaza Juan Francisco Pérez (calle Morales-plaza Juan Francisco Pérez) y Cruz de la Ermita de Nuestra Señora de la Luz (plazoleta Virgen de la Luz).

Modalidad Diseño Libre  

Primer premio a favor de la Cruz de la Asociación Vecinal La Quisisana, en la plaza de La Quisisana, por la armonía del conjunto, por el acierto en la combinación de verde y dorado y por el extraordinario trabajo, un año más, del etilvinilacetato en la composición de las esferas colgantes.

Segundo premio para la Cruz de la Residencia de Pensionistas-Centro de Mayores de La Dehesa, en el lomo del Centro-carretera de Las Nieves, por su combinación de colores que aportan alegría a la obra resultante, por el correcto uso de materiales y por el cariño y la dedicación que se perciben en las labores plásticas desarrolladas.

Tercer premio a favor de la Cruz de Juan Mayor, en el barranco de Juan Mayor, en el barrio de Velhoco, por su atención a los elementos de la Pasión de Cristo, visibles en la corona de espinas, los clavos, la escalera, la lanza y la esponja de la Crucifixión, y su relación con el nombramiento del apóstol San Pedro como pescador de hombres, representado a través de un bote y una red de pesca decorada con distintas especies naturales de malacología.

Accésits de la categoría «libre»: Cruz del Centro de Día para Mayores de Santa Cruz de La Palma (calle Pedro J. de las Casas Pestana), Cruz de Martina (calle A. Rodríguez López), Cruz de la calle A. Rodríguez López-El Chorro (calle A. Rodríguez López), Cruz del Pilar (plaza del Pilar), Cruz de La Encarnación (plaza de La Encarnación), Cruz de la Biblioteca Pública Municipal «Domingo Acosta Pérez» (Casa de la Cultura de Mirca), Cruz de Los Lomos (carretera El Roque, kilómetro 5), Cruz del Amparo (barranco del Río), Cruz del Espino (barranco del Espino, Velhoco) y Cruz del Tanquito (plaza del Tanquito).

Premios Concurso de Mayos

Sin duda peculiar es la caricatura y puesta en escena en las calles del municipio de ‘los mayos’, muñecos elaborados con tela y trapos, prácticamente a tamaño real, que representan escenas de la vida cotidiana o momentos de la actualidad sociopolítica y cultura con tono crítico o humorístico.

Primer premio de los mayos de la Cruz de la plaza Juan Francisco Pérez, en las calles Morales y Guanil y plaza Juan Francisco Pérez, por su recreación de las cuatro estaciones sirviéndose del calendario festivo anual destacando su ordenamiento cronológico. Invierno: paseo en vehículo descapotable de los Reyes Magos y Carnaval, con inclusión de los desfiles de La Boda, El Circo y Desembarco de los Indianos; Primavera: Semana Santa y primeras comuniones; Verano: fiestas y bailes de magos, baños de sol y de mar, ventorrillos y carritos de helados; y Otoño: destacándose la celebración de San Martín, con castañas tostadas al sartén y al cacharro de latón.

Segundo premio a favor de los mayos de la Cruz del Chorro de A. Rodríguez López, en la calle A. Rodríguez López, por homenajear las labores y oficios diversos de la mujer rural (cascadoras de nueces, vendedoras de huevos, dulceras, floristeras, lecheras o arrieras, entre otras) y los valores imperecederos intrínsecos de los espacios de comunidad destinados al esparcimiento, donde se bordaba, se conversaba y se transmitían los conocimientos orales relacionados con la vida familiar y vecinal; sobresaliendo asimismo la relación de los mayos con el motivo principal de la cruz, en la que igualmente la mujer ha cumplido una función fundamental como bordadora de sudarios y seleccionadora de las prendas de la cruz con hilos de colores cuyos dueños se anotaban en una libreta.

Accésit a favor de los mayos de la Cruz de la Barriada de Pescadores (calles Jameos y Jandía).

La concejala de Fiestas, Daura González, ha querido agradecer a las vecinas y los vecinos de Santa Cruz de La Palma “su participación, creatividad y cariño demostrado en cada una de las propuestas presentadas que no hacen sino confirmar que el espíritu de las tradiciones está muy arraigado entre la comunidad y cuenta siempre, con nuevas generaciones”.

Actos de la Santa Cruz


Paralelamente a esta celebración popular, el municipio también conmemoró la fecha del 3 de mayo, por la que se conmemora la fundación de la ciudad de Santa Cruz de La Palma y que este año cumple su 529 aniversario.

Desde primera hora de la mañana tuvo lugar la interpretación y aviso musical por las calles del municipio de la Diana Floreada, a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores ‘Gayfa’.

Una jornada que continuó con la procesión civil del Pendón Real con asistencia de la Corporación Municipal de Santa Cruz de La Palma desde las Casas Consistoriales hasta la Iglesia de El Salvador y, una vez allí, la celebración de una eucaristía y posterior procesión de la Santa Cruz, desde la Parroquia Matriz de El Salvador hasta la iglesia de San Francisco.

+ENLACE A ACTA DEL JURADO

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios