Advertisement

La población palmera se solidariza con la Esclerosis Múltiple y recorre más de diez kilómetros en una caminata solidaria

La población palmera se solidariza con la Esclerosis Múltiple y recorre más de diez kilómetros en una caminata solidaria

Alrededor de 170 personas se sumaron a la segunda edición de la II Caminata Solidaria organizada por los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma y Villa de Mazo, junto a la Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple, para visibilizar esta enfermedad neurodegenerativa este 30 de mayo, día en el que se conmemora internacionalmente y que en Canarias padecen 2.000 personas

Los asistentes partieron desde La Bajita hasta la plaza de España en Santa Cruz de La Palma donde leyeron un manifiesto.

Alrededor de 170 personas se movilizaron este lunes, 30 de mayo, para mostrar su apoyo a los pacientes que padecen Esclerosis Múltiple en La Palma con la segunda edición de la Caminata Solidaria.

Para ello, recorrieron más de diez kilómetros partiendo desde La Bajita, en la Villa de Mazo, hasta llegar a la meta, ubicada en la plaza de España de Santa Cruz de La Palma.

Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que tiene lugar anualmente cada 30 de mayo, palmeras y palmeros de diferentes puntos de la Isla, así como familias, deportistas, pacientes y allegados, se sumaron a esta iniciativa organizada por los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma, Villa de Mazo, y con la colaboración del Cabildo de La Palma y  la Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple (ATEM).

Tras la entrega de las camisetas a los asistentes, cuya recaudación se destinará para los fondos de ATEM, se inició el recorrido donde predominaron el talante, la ilusión, la solidaridad y la salud durante toda la caminata, que pudo desarrollarse con total normalidad con la colaboración de cuerpos se seguridad y emergencias, como Protección Civil.

El trayecto transcurrió por cuatro de los municipios de la comarca Este de La Palma, como Villa de Mazo, Breña Baja, Breña Alta y Santa Cruz de La Palma, hasta llegar a la capital palmera, en la que no faltó ni el agua y ni la fruta, cortesía de Palmafrut, para reponer fuerzas durante el camino.

Una vez llegada a meta, se leyó un manifiesto que recordaba las necesidades y demandas de los pacientes con Esclerosis Múltiple, una enfermedad crónica,  autoinmune y neurodegenerativa que según la Sociedad Española de Neurología, afecta a 47.000 personas en España, a 700.000 personas en Europa y a 2,5 millones de personas en todo el mundo, y de la que se diagnostica un caso cada cinco minutos, tal y como recordó la presidenta de ATEM, Mª Ángeles González Rodríguez.

Según los datos proporcionados por la asociación, 2.000 personas en Canarias padecen Esclerosis Múltiples.

Una de las demandas que este colectivo recordó durante la lectura de su decálogo de reivindicaciones es el “reconocimiento automático del 33% del grado de discapacidad con el diagnóstico y la urgente aprobación del nuevo baremo de discapacidad, lo que facilitaría el acceso a prestaciones y recursos”, recordó González.

La presidenta de ATEM estuvo acompañada por diferentes miembros de las corporaciones del Ayuntamiento de la Villa de Mazo y de Santa Cruz de La Palma, así como del cabildo palmero, además de contar con el apoyo de los atletas Yoel de Paz, Karina Ferraz y Efrén Segundo, padrinos de la caminata.

Finalizada la caminata, se realizó una foto de familia con las personas que participaron en la segunda edición de esta iniciativa como recuerdo a la jornada y como muestra solidaria a este colectivo de pacientes.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios