Advertisement

La primera jornada del Festival Aridane Criminal recordó al escritor Domingo Villar

La primera jornada del Festival Aridane Criminal recordó al escritor Domingo Villar
La primera jornada del Festival Aridane Criminal recordó al escritor Domingo Villar

Ayer miércoles, la primera jornada del Aridane Criminal homenajeó a Domingo Villar, escritor que iba a estar presente en esta edición, y que ha fallecido de manera repentina el pasado martes.

Tras la apertura a cargo del director del festival, Alexis Ravelo, y la primera teniente alcalde del municipio, Lorena Hernández Labrador, la escritora Elsa López leyó un cuento del escritor gallego.
Escritor y periodista español, Domingo Villar destacó por su trabajo como guionista de cine y televisión, además de por su labor realizando crítica gastronómica en radio y colaborando con varias publicaciones.

Con su primera novela, “Ojos de agua”, logró un gran éxito, tanto nacional como internacional, siendo ganador de premios como el Sintagma, el Premio Brigada 21 o el Premio Frei Martín Sarmiento.
Traducido a más de 9 idiomas, Villar continuó con las aventuras de su personaje principal, el inspector Leo Caldas, en su segunda novela, “La playa de los ahogados”, que supuso su consagración en el panorama internacional de la novela negra. Este libro fue adaptado al cine en 2015 y, en 2019, regresó el inspector Caldas en “El último barco”.

Su serie de libros ha sido traducida a más de 15 idiomas y ha cosechado un gran número de premios como el Antón Losada Diéguez, Libro del Año de la Federación de Libreros de Galicia, Crime Thriller Awards y Dagger International en el Reino Unido, Premio Le Point du Polar Européen en Francia y Martin Beck de la Academia Sueca de Novela Negra, entre otros.

Tras el emotivo recuerdo, a las 19 horas y bajo el título “La melancolía y el asfalto”, Marta Marne conversó con Carlos Zanón en un acercamiento a su obra, para finalizar la jornada con la conferencia “El día del espectador: ocurrió el pleno día. Dürrenmatt y Vadja. la destrucción de la inocencia”, del cineasta y escritor Elio Quiroga, y la proyección de “El cebo”, de Ladislao Vajda, basada en la novela “La promesa”, de Friedrich Dürrenmatt.

Hoy jueves, mesas y taller serán protagonistas de la jornada.

De 17 a 19 horas, y con el aforo ya completo desde hace unos días, tendrá lugar la primera jornada del Taller “Algunos aspectos del cuento” de escritura creativa, impartido por Marcelo Luján en la Biblioteca Pública Municipal María Nieves Pérez Acosta, que se desarrollará entre hoy y mañana.
A partir de las 19 horas, todas las mesas tendrán lugar en la Plaza de España, comenzando con “Cosecha negra", una mesa redonda con C.J. Nieto, Teresa Cardona y César Sánchez, y moderada por Eduardo García Rojas.

A las 20 horas, y bajo el título "La claridad desde el subsuelo”, Marta Marne conversará con Marcelo Luján.

Aunque ya había cosechado muchos éxitos con sus obras anteriores (“Moravia”, “La mala espera”), Marcelo Luján sorprendió a muchos con “Subsuelo”, una historia perversa que transcurre tras las tapias de un lujoso chalé. "La claridad”, su más reciente libro de relatos, ahonda en sus temas y amplifica ese universo. Esta charla con Marta Marne es una oportunidad perfecta para introducirse en la obra del maestro argentino.

La jornada terminará con el Espacio Antonio Lozano, actividad en colaboración con la Cátedra Antonio Lozano de la ULL, en la que el profesor universitario Javier Rivero Grandoso conversará con Oyinkan Braithwaite.

La joven autora nigeriana ha cautivado al público lector con sus novelas breves ambientadas en Lagos: “Mi hermana, asesina en serie”, traducida a treinta idiomas, Premio Anthony al mejor debut en 2019 y British Book Award en la categoría Crimen y Thriller en 2020, y “El bebé es mío”, una oscura historia ambientada en el inicio del confinamiento.

Este Festival está financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte, bajo la coordinación del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, y organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, con la colaboración de la Cátedra Antonio Lozano.

Pie de foto: Elsa López leyendo un cuento de Domingo Villar, con la imagen del escritor de fondo. La foto es de Andrew Gallego.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios