Advertisement

Nieves Lady Barreto: “La propuesta de protección de la colada del volcán debe hacerse en La Palma, no fuera”

Nieves Lady Barreto: “La propuesta de protección de la colada del volcán debe hacerse en La Palma, no fuera”
Nieves Lady Barreto: “La propuesta de protección de la colada del volcán debe hacerse en La Palma, no fuera”

CC pide que sea el Cabildo, con los ayuntamientos y afectados, quienes marquen las zonas a proteger con una perspectiva social y económica

“La propuesta de protección de la colada del volcán debe hacerse en La Palma, entre el Cabildo, los ayuntamientos y los afectados”, reclamó hoy Nieves Lady Barreto en el pleno de la Corporación insular.

La propuesta que CC llevó hoy al pleno para que el Cabildo dé un paso adelante y lidere una propuesta clara sobre criterios mínimos de protección de la colada fue rechazada por el PP y el PSOE. “Lamentamos que el grupo de Gobierno renuncie a que el Cabildo, los ayuntamientos y los afectados lideren asuntos tan importantes para La Palma como este, que es vital para recuperar los barrios, las zonas industriales, los comercios o los alojamientos turísticos, entre otros”, señala Barreto.

“Se limitarán a esperar a que el Gobierno lo haga”, añade la portavoz, que recordó que el Gobierno aseguró que se podría construir sobre la colada, pero aprobó un decreto que solo permite reconstruir las viviendas si queda alguna parte en pie. “El Gobierno no cumple lo que dice y el Cabildo renuncia a liderar y exigir por ese compromiso mutuo que mantienen los socios de gobierno del PP y el PSOE de no molestarse los unos a los otros”.

La portavoz de CC advirtió que la propuesta que se difundió hace unos días y que fue realizada por el IGME -tal y como confirmaron en el Parlamento los responsables de la Oficina de Registro Único- no puede ni debe ser la base sobre la que trabaje el Gobierno de Canarias para determinar el nivel de protección del cono, la colada y espacios aledaños.

“Nos preocupa que exista ya un documento hecho por un organismo oficial y que ahora se pretenda que se trabaje sobre ese documento de máximos para quitar protección, cuando lo que deberíamos hacer es partir de un documento en blanco donde se fijen los criterios de protección mínima”, señala Barreto.

“Tiene que ser el Cabildo el que señale las zonas a proteger, teniendo en cuenta criterios científicos, desde luego, pero debe ser también una decisión política en base a una perspectiva social y económica de la isla”, añade.

Barreto destacó ante el pleno del Cabildo que “estamos hablando de una colada que está sobre un territorio que no estaba protegido y que ahora se pretende proteger en su mayoría y eso no se puede permitir”.

La portavoz de CC recordó, asimismo, que, en virtud de las leyes, los planeamientos y otras normativas, casi un 85 por ciento del territorio de La Palma está protegido en mayor o menor medida.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios