Advertisement

¿Qué fue de Tanausú?, Rey de Aceró

¿Qué fue de Tanausú?, Rey de Aceró
¿Qué fue de Tanausú?, Rey de Aceró - Mural 'Tanausú, Tierra y Nobleza' de Sabotaje al Montaje (El Paso).


Cuentan los escritos dejados por fray Juan de Abreu Galindo 1632 , que Tanausú rey de Aceró, actual Caldera de Taburiente, fue junto al reino de Tigalate (Villa de Mazo), los dos únicos reinos que plantaron cara a los colonizadores Castellanos.

Debido a la difícil geografía del lugar, las tropas de Alonso Fernández de Lugo no podían acceder al lugar por lo que se tomó la decisión de negociar la paz en una reunión que tendría lugar en el camino de Adamancasis (El Riachuelo).

Fue su primo Juan de Adalid quien intervino en la que más tarde se convertiría en una trampa apresando a Tanausú y llevado a Sevilla donde moriría de hambre en el camino.

Otros textos llegados a nuestros días como los de fray Bernardo Font primer obispo de Canarias y que se custodia en la Biblioteca Apostólica Vaticanase (Ciudad del Vaticano), hicieron eco en el libro Canaria ilustrada y puente americano obra del Clérigo Dámaso Antonio Quesada y Chaves escrito en Roma entre 1770 y 1784 donde se contempla una historia muy diferente a la fundada por Abreu Galindo.

Cuenta Quesada que las tropas castellanas hicieron matanza de animales con el fin de hacer salir al Bárbaro.

Plazoleta de Tanausú 1959.
Plazoleta de Tanausú 1959.

Bajando con piedras y palos de las laderas comenzó una lucha que duró seis horas apresando al Bárbaro siendo el día 8 de mayo onomástica de la primera aparición del Arcángel San Miguel en el Monte Gárgano en el año 840 y quiso Lugo dar por terminada la conquista.

Alonso Fernández de Lugo ofreció a la corona la conquista de La Palma el 29 de septiembre por ser el día oficial de San Miguel Arcángel Patrón predilecto de la reina Isabel II.

Posteriormente, Dámaso acoge que el Bárbaro regresa a La Palma donde es nombrado alcalde mayor de San Andrés (San Andrés y Sauces) colaborando en la repartición de los 35 pueblos que posee la isla divididos en 12 cantones.

Verdaderas o falsas estas noticias, lo cierto es que SI se encuentran datadas y nada de todo esto es inventado.

La nobleza de este Guerrero ha pasado de generación en generación como imagen de valentía y el pueblo palmero ha sabido corresponderle rindiéndole homenaje en diferentes calles, plazas, colegios por toda la geografía insular.

Monumento - mirador a Tanausú: Monumento al último rey Auarita apresado en la isla de La Palma donado a la isla por don Eleno Martín Rodríguez 201.3

Autor e imágenes: Fernando Rodríguez Sánchez (www.palmerosenelmundo.com)

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios