Advertisement

Transición Ecológica avanza con los consejos insulares de aguas la cooperación institucional y las ayudas en la materia

Transición Ecológica avanza con los consejos insulares de aguas la cooperación institucional y las ayudas en la materia
Transición Ecológica avanza con los consejos insulares de aguas la cooperación institucional y las ayudas en la materia

José Antonio Valbuena destaca la importancia de la puesta al día de las infraestructuras insulares para adaptarlas al cambio climático y cumplir con la legislación vigente

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha celebrado hoy, jueves 12 de mayo, en el Palacio Salazar de Santa Cruz de La Palma la XVI reunión de coordinación entre el Ejecutivo regional y los consejos insulares de aguas del Archipiélago para abordar la cooperación institucional en esta área de gestión y las diferentes ayudas existentes en materia de agua y saneamiento.

En este sentido, el consejero del Departamento autonómico, José Antonio Valbuena, indicó que es la primera reunión presencial que se realiza tras la pandemia y que se ha escogido la isla de La Palma como muestra de apoyo y de agradecimiento al esfuerzo que ha hecho el Consejo Insular de Aguas y la sociedad palmera durante la erupción del volcán y tras la misma.

Valbuena explicó que “para nuestras islas, el agua es un asunto de primer orden y trabajamos en distintos frentes para poner a Canarias al día en el cumplimiento de la legislación y preparar nuestras instalaciones para la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos”.

El director general de Aguas, Víctor Navarro, señaló que en este encuentro presencial se han repasado aspectos como la evolución de la planificación hidrológica y el plan de gestión de riesgos de inundación de cada una de las demarcaciones. “Ya hay una aprobación inicial de los planes de La Gomera y El Hierro y las siguientes islas en entrar en fase de aprobación serán Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura. Además, se está tratando una excepcionalidad en cuanto al plazo de entrega de la planificación de La Palma debido a la erupción del volcán”, detalló Navarro.

Otros puntos tratados fueron el análisis de los resultados del cumplimiento de la directiva 91/271/CEE de aguas residuales y el plan de medidas para subsanar las infracciones detectadas en Canarias y los diferentes convenios.

Además, desde la Consejería se expuso el protocolo de obras hidráulicas que se está trabajando con el Estado para el cumplimiento de la Directiva 2000/60/CE, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas, y se revisaron las aportaciones realizadas por las distintas demarcaciones y trasladadas al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

También se abordaron los Fondos Next Generation EU y todas las líneas de inversión que se están desarrollando desde el equipo encargado de su gestión en materia de agua y saneamiento, áreas en las que ya se han confirmado las primeras subvenciones a municipios de las islas.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios