Advertisement

El Ayuntamiento activa un plan de choque de limpieza en las redes de saneamiento de Santa Cruz de La Palma

El Ayuntamiento activa un plan de choque de limpieza en las redes de saneamiento de Santa Cruz de La Palma
El Ayuntamiento activa un plan de choque de limpieza en las redes de saneamiento de Santa Cruz de La Palma

Estos trabajos dieron comienzo este lunes con el fin de intensificar las labores de limpieza y desatasco de los pluviales de la capital palmera para la retirada de ceniza acumulada tras la erupción.

Para estas tareas se cuenta, además, con un nuevo vehículo CIS de mayor capacidad y última tecnología con el que se ofrece un servicios más eficaz y eficiente para el desatasco de imbornales.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha puesto en marcha un plan de choque para intensificar las labores de limpieza y desatasco en las redes de saneamiento y pluviales de la capital palmera.

El objeto de esta intervención de carácter extraordinario es retirar la ceniza acumulada tras la pasada erupción volcánica que afectó también a la comarca este de la isla.

Esta campaña, que dio comienzo este mismo lunes en el barrio de Calcinas, irá rotando por diferentes puntos del municipio hasta completar los diferentes enclaves de la red de pluviales que requieren una intervención exhaustiva.

Se trata de una actuación necesaria para mantener en un nivel óptimo y eficiente el sistema de pluviales de Santa Cruz de La Palma, específicamente en aquellos puntos que se hayan visto afectados de forma directa y concreta por el acúmulo de cenizas.

Para estos trabajos, el Ayuntamiento cuenta con la participación fundamental de Canaragua y Gesplan, quien también aporta fondos para reforzar los medios para llevar a cabo la realización de estos trabajos. En este sentido, desde la Corporación Local se quiere agradecer la participación de Gesplan para poder efectuar este plan intensivo de limpieza en el municipio.

Así, entre las tareas a desarrollar durante el tiempo en que se lleve a cabo este plan de choque destaca la preinspección de la red para limpieza efectiva; la limpieza manual y retirada de áridos de imbornales y alcantarillas; desatasco tanto de los imbornales como del tramo de red desde los dispositivos de drenaje y colectores principales, además de retirar aquellos residuos que se encuentren en la red en el momento de ejecutar los trabajos.

Plan de choque con nuevos equipos de limpieza

Este plan de choque de limpieza se desarrolla, además, con nuevos recursos tecnológicos para la ejecución de esta campaña en la red pluvial, pues el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de la empresa concesionaria de este servicio (Canaragua), ha incorporado un nuevo vehículo con mayores prestaciones, capacidad y tecnología en aras de realizar una gestión más eficiente de la red de saneamiento de la ciudad.

El nuevo equipo está formado por vehículo MAN más cisterna RIGUAL, cisterna fabricada en acero al carbono SJ355J2+N, de sección cilíndrica, con fondos bombeados y capacidad de 9.000 litros en dos compartimentos (4.000 litros de agua limpia en el compartimento delantero y 5.000 litros de lodos en el trasero) y que cuenta con la última tecnología para la realización de este tipo de tareas.

Con este recurso se viene a completar el actual equipo que ya dispone el servicio para la gestión y mantenimiento de la red de Saneamiento de Santa Cruz de La Palma compuesto por otro Camión CIS, un equipo de limpieza ligero y un equipo de videovigilancia robotizada.

Algunas de las acciones en las que se han ido trabajando son la eliminación  de puntos críticos, y la renovación de redes, consiguiendo mejorar la gestión y mantenimiento de este. Asimismo, desde el Ayuntamiento se recuerda que el uso eficiente de la red de alcantarillado es una responsabilidad de todos los ciudadanos.

Tanto el Ayuntamiento de santa Cruz de La Palma como la empresa concesionaria Canaragua siguen trabajando en la mejora de la gestión de la red de saneamiento del municipio teniendo como próximas acciones seguir incrementado los medios, mediante la adquisición de una pértiga para preinspección, así como la implantación este año 2022 de la herramienta inteligente y modular ‘Galia’ para el mantenimiento avanzado de redes de saneamiento del municipio.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios