Advertisement

El Consejo Insular de Aguas invertirá 5 millones para recuperar el agua de riego en la Costa del Valle de Aridane

El Consejo Insular de Aguas invertirá 5 millones para recuperar el agua de riego en la Costa del Valle de Aridane
El Consejo Insular de Aguas invertirá 5 millones para recuperar el agua de riego en la Costa del Valle de Aridane

Mariano Zapata defiende que esta obra de emergencia es clave en el proceso de recuperación de la Isla de cara a un sector esencial, como es el primario y que permitirá no tener que depender del uso de desaladoras.

Carlos Cabrera destaca la importancia de esta actuación para habilitar un sistema de transporte que posibilitará disponer de los caudales de aguas posicionados en la zona norte del Valle, en las áreas de cultivo ubicadas al sur de las coladas del volcán.

El Consejo Insular de Aguas de La Palma destina más de 5 millones a la obra de emergencia para la reconstrucción de las infraestructuras hidráulicas de suministro de agua para riego agrícola de las áreas que se encuentran al sur de las coladas del volcán y que permitirán el transporte de este recurso entre el norte y el sur del Valle de Aridane.

El presidente del Cabildo, Mariano Zapata, y el responsable insular de Aguas, Carlos Cabrera, dieron a conocer esta actuación que tiene como principal objetivo la ejecución de un sistema de transporte que posibilitará disponer de los caudales de aguas convencionales posicionados en la zona norte del Valle, en las áreas de cultivo ubicadas al sur de las coladas del volcán: Hoyas-Remo, Cuatro Caminos, El Manchón, Las Manchas de Abajo y Dos Pinos. Además, esto posibilitará no tener que depender de las desaladoras.

Zapata resaltó la importancia de estos trabajos en uno de los principales ejes de actuación del Plan Recupera La Palma, como es la línea de infraestructuras, donde las hidráulicas son fundamentales, en este caso concreto, para dar respuesta a uno de los pilares de la economía de la Isla, como es el sector primario.

“Desde el inicio del mandato y también durante la emergencia volcánica hemos hecho importantes esfuerzos en materia hidráulica, tanto para reducir pérdidas en el sistema insular, como para posibilitar que este recurso llegue a todo el territorio, entre otras acciones”, explicó el presidente.

El consejero Carlos Cabrera detalló que el sistema propuesto permite la conectividad que, en la situación previa al volcán se articulaba a través de los canales LP-II, Dos Pinos-Barranco Los Hombres y la conducción de transporte de la red de riego de Las Hoyas-Remo.

Carlos Cabrera expuso que el plazo previsto para la ejecución de esta obra es de seis meses, pero recordó que se trata de unas labores de emergencia y que se trata de una estimación que puede variar conforme evolucionen los trabajos sobre el terreno.

En la presentación de esta obra también estuvieron el vicepresidente y consejero de Infraestructuras del Cabildo, Borja Perdomo; la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García; y el alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez, así como la gerente del Consejo Insular de Aguas, Mercedes Rodríguez, y el ingeniero del Consejo Insular de Aguas, Alberto Calle.

Detalles de los trabajos de emergencia

El sistema se inicia en el ámbito de la balsa de Dos Pinos y, usando las conducciones existentes, se permite transportar los caudales desde dicha balsa hasta la zona del canal intermedio ubicado en la estación de bombeo de Serradores. Desde ese punto se ejecutará una conducción de transporte hasta la Cuesta Zapata, a partir de la cual parte la canalización hasta la Curva de El Pollo.

Desde ese tramo la conducción se encuentra en fase de ejecución por parte de la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias, la cual discurre por el Camino de San Isidro hasta las proximidades de la Charca de Los Guirres.  Al final del camino de San Isidro comienza el tramo final del sistema propuesto el cual discurre en su mayor parte por el ámbito de la fajana. Dicho tramo parte en el punto donde finaliza la conducción, para continuar durante unos 500 metros con una tubería hasta la zona del acantilado.

La bajada del acantilado se materializa mediante conducción aérea de acero hasta llegar al pie del mismo ya en el ámbito de la nueva fajana y, una vez salvado el acantilado, la canalización aérea pasa a discurrir por la fajana a través de una tubería enterrada.

El consejero de Aguas explica que, debido a la irregularidad del terreno, es necesario posibilitar la accesibilidad para la ejecución de la obra, por lo que se habilitará un acceso de servicio que coincida con el trazado de las conducciones y bajo el cual irán enterradas las mismas.

Por último, una vez atravesado el ámbito de la fajana, la conducción discurre por viales existentes en la zona de Las Hoyas, hasta alcanzar la estación de bombeo de Las Hoyas, ejecutada en el marco de la obra de emergencia restitución del abastecimiento de agua para riego agrícola en las áreas de cultivo afectadas por la erupción.
El Consejo Insular de Aguas invertirá 5 millones para recuperar el agua de riego en la Costa del Valle de Aridane
#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios