Advertisement

El futuro turístico de La Palma, Foro de Turismo Isla Bonita

El futuro turístico de La Palma, Foro de Turismo Isla Bonita

El jueves 26 de junio se reúne en El Paso un grupo empresarios, intermediadores turísticos, guias, gestores y otros integrantes que componen el sector del turismo de la isla de La Palma.
 
Esta iniciativa surge para dotar a la isla de un turismo de calidad y proponer y marcar un rumbo para el sector y aprovechar un recurso económico y social muy potente de manera que sea positivo y beneficioso para La Palma.
 
Ante la ausencia de un plan turístico para el presente , para el medio plazo y para el futuro, gran parte del sector necesita certidumbre y capacidad de acción, por lo cual se reúne para decidir que queremos hacer y una vez marcado un horizonte construirlo.
 
Antes del acontecimiento volcánico no existía un plan de futuro, y tras el tampoco, nos apena y da rabia que durante años se invirtieran cientos de miles de euros en poner a la palma en el mapa (recuerden distinguirnos de Las Palmas, Palma… San Miguel..) y a día de hoy teniendo en la retina de todo el planeta nuestra ubicación y potencia no se ha hecho nada.


La información e interacción con el sector no existe y las varias mesas de seguimiento que antes se convocaban con frecuencia han dejado de existir.
 
Queremos convertir a la isla en un destino atractivo, es más estamos convencidos de que la isla es un gran destino, pero no existe una clara línea de trabajo ni objetivos hoy por hoy, los lugares donde se promociona la isla y las ferias a las que se acude son de turismo al por mayor, de sol y playa, de hordas de hooligans que no queremos en nuestra casa. Estamos vendiendo diamantes en un puesto de chuches.
 
Se les han ofrecido ideas, proyectos, trabajos a los gestores y no han sido escuchadas, muchas empresas ya venían atravesando un momento difícil, aumento con la pandemia y ahora mas con el volcán, muchos están echando el cierre.
 
Necesitamos más camas y más después del volcán… pero las camas que plantea el cabildo y la consejería, las cuales no son informadas pero si sabidas pretenden convertir la isla en un Maspalomas, un Los Cristianos, cuando vemos que la tendencia del turismo hace que estos lugares estén siendo rechazados por cada vez mas viajeros.
 
En un momento en que todos los destinos de Europa, quieren parecerse a La Palma, La Palma desaparece del mapa y lo que vende podría ubicarse en cualquiera de estos lugares menos interesantes para un turismo cada vez más concienciado con el medio ambiente y la huella ecológica.
 
Parece que molestamos cuando proponemos un turismo de naturaleza, un turismo ordenado, con conciencia, los ciudadanos europeos que nos visitan, no quieren grandes carreteras, están a diario en ellas, ojo, accesos comodos y bien señalados, pero viene buscando originalidad y algo que les saque de su vida diaria. No quieren comer en comedores de 200, 100, Ni de 50 comensales, quieren adema productos locales, cocina local, personas que les ayuden a descubrir la isla, a valorarla y respetarla.
 
Pedimos una reunión con el presidente del Cabildo y con las Consejerías implicadas (casi todas) con urgencia y la pedimos con rotundidad y que nos cuenten que planes hay, en que se está trabajando y cuales son los objetivos a medio y largo plazo.
 
Hemos generado un foro proactivo de trabajo teórico y de ejecución en el que han de estar también los gestores, nosotros entendemos que La Palma nos necesita a todos y nadie ha de ser excluido y esto lo hacemos viendo cómo se desaprovechan las oportunidades de hacer crecer a la economía y el tejido social de una manera responsable, cuidando a sus habitantes y su medioambiente, situando a La Palma donde se merece y explotando de una manera racional y sostenible nuestros recursos para todos, para hoy y para mañana.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios