Advertisement

El PSOE apuesta por la mejora de los sistemas de control y campañas de sensibilización contra el furtivismo pesquero

El PSOE apuesta por la mejora de los sistemas de control y campañas de sensibilización contra el furtivismo pesquero - Foto de archivo.

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Manuel Abrante  destaca en el Pleno de la Cámara regional las acciones de la Consejería de Agricultura del Gobierno canario para promocionar la pesca sostenible.

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Manuel Abrante ha apostado este martes [21] en el Pleno de la Cámara regional por la puesta en marcha de medidas que mejoren los sistemas de control contra el furtivismo pesquero, y que se pongan en marcha campañas de sensibilización pública “para que no se compre pescado ilegal”.

El diputado por La Palma intervino en una pregunta del Grupo Socialista a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca sobre las actuaciones para erradicar o minimizar el furtivismo pesquero, durante la que afirmó que es “fundamental” aumentar el control de la inspección en el ámbito de la pesca, reforzando para ello los medios técnicos y personales, con la intención de coordinar las diferentes acciones “en pro de una pesca sostenible y adecuada al marco normativo actual”.

En este sentido, Abrante apostó en la lucha contra el furtivismo pesquero no sólo por incrementar la intensidad de la inspección pesquera y la adecuación de sanciones ejemplarizantes a los furtivos reincidentes, sino implementar y mejorar los sistemas de control y trazabilidad de los productos pesqueros, y poner en marcha campañas de sensibilización pública para que no se compre pescado ilegal.

Para el diputado socialista, también es clave la puesta en marcha de campañas de sensibilización pública para evitar la compra de pescado ilegal, con el objetivo de impulsar la actividad pesquera tradicional y apoyar la comercialización y consumo de las producciones locales, así como luchar contra la captura y venta ilegal de pescado. “Hay que hacer un llamamiento a los consumidores, particulares y establecimientos, para que compren pescado legal  en los puntos de venta autorizados”.

Asimismo, recordó el “elevado impacto económico y riesgo para la población” que tiene la pesca ilegal, ya que el pescado que se captura y se vende de forma furtiva no pasa los controles sanitarios.

“El furtivismo está instalado tanto en el sector profesional como en el recreativo, y, aunque no es generalizado, ambos sectores deben ser un ejemplo de buenas prácticas para ganarse el respeto y la consideración de la sociedad; máxime en un momento en que la sostenibilidad medioambiental es el centro de las políticas de las administraciones como reflejo de una conciencia de la población cada vez más extendida”, añadió.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios