Advertisement

Hacienda intensifica las medidas tributarias de apoyo a los afectados por la erupción

Hacienda intensifica las medidas tributarias de apoyo a los afectados por la erupción
Hacienda intensifica las medidas tributarias de apoyo a los afectados por la erupción

Román Rodríguez comunica al empresariado palmera nuevas reducciones para los contribuyentes acogidos al régimen simplificado del IGIC.

El Gobierno de Canarias intensificará las medidas tributarias de apoyo a los afectados por la erupción de La Palma, según comunicó ayer el vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, al empresariado de aquella isla, con quien se reunió esta tarde en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife. 

Las medidas, que se concretarán en una orden del propio consejero, dan continuidad a las que ya había aprobado Hacienda en meses anteriores, pero incorporan una importante novedad: la posibilidad de que los contribuyentes que tributan en el régimen simplificado del IGIC reduzcan al 100% el porcentaje de ingresos a cuenta correspondiente al segundo y tercer trimestre de este año. 

Podrán acogerse a esta última medida aquellos contribuyentes que hayan suspendido la actividad económica por daños como consecuencia de la erupción volcánica y exista la intención, confirmada por elementos objetivos, de reanudar la misma antes del 31 de diciembre de 2022.  Esta reducción excepcional se limita a actividades desarrollada en los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso o Tazacorte.

Del mismo modo, la orden prorrogará las reducciones ya vigentes del 10% para contribuyentes con domicilio fiscal en La Palma, cantidad que podrá incrementarse hasta el 30% para aquellos radicados en Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte y Fuencaliente. 

El vicepresidente precisó, además, que se ampliará el hasta el día 30 de septiembre de 2022 el plazo de presentación de las autoliquidaciones periódicas trimestrales del IGIC y el AIM correspondientes al período de liquidación del segundo trimestre de 2022, y hasta el día 2 de enero de 2023 los correspondientes al período de liquidación del tercer trimestre de 2022. 

Todas estas medidas fueron solicitadas por el empresariado palmero al vicepresidente la última reunión que mantuvieron a finales de marzo.

A este respecto, Rodríguez recordó que la Consejería de Hacienda también ha aprobado otro tipo de medidas fiscales como consecuencia de la erupción, que pretenden compensar las pérdidas patrimoniales sufridas mediante el establecimiento de tipo de gravamen cero, exenciones, bonificaciones y deducciones en diversos tributos, como el IGIC, el tramo autonómico del IRPF, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados o el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

A la reunión asistieron representantes de la Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña, de la Federación de Empresarios de La Palma (Fedepalma), la Asociación para el Desarrollo Turístico de La Palma (Adestur) y de la Asociación de Asesores Fiscales. 

El vicepresidente estuvo acompañado en la reunión por el viceconsejero de Hacienda, Fermín Delgado, y el coordinador económico de la Oficina de Atención a los Afectados por la erupción, Miguel Angel Pulido.

Escuchar declaraciones:


#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios