Advertisement

Transición Ecológica organiza cinco nuevos encuentros vecinales sobre el marco de reconstrucción de La Palma

Transición Ecológica organiza cinco nuevos encuentros vecinales sobre el marco de reconstrucción de La Palma
Transición Ecológica organiza cinco nuevos encuentros vecinales sobre el marco de reconstrucción de La Palma

Estas jornadas de trabajo se desarrollarán entre el 22 de junio y el 4 de julio, entre los municipios de Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias organiza cinco nuevos talleres vecinales en el marco del proceso participativo que se está realizando con los vecinos de las poblaciones afectadas por la erupción volcánica de La Palma.

Estos encuentros de trabajo se iniciarán el 22 de junio en el IES Eusebio Barreto de Los Llanos de Aridane, continuarán los días 28 y 29 de junio en el IES José María Pérez Pulido (también de Los Llanos de Aridane) y concluirán los días 30 de junio y 4 de julio en el CEO Juan XXIII de Tazacorte.  Las tres primeras actividades estarán dirigidas a la población de Todoque, mientras que las dos últimas fechas se centrarán en la ciudadanía afectada de los núcleos de La Laguna y Tazacorte, respectivamente.

El consejero regional del Área, José Antonio Valbuena, explicó que “estos encuentros corresponden a la tercera fase del proyecto de talleres en la que se informa a los afectados de los resultados que se han obtenido en las dos fases anteriores y se exponen los resultados de preferencias declaradas de reubicación por núcleos”.

En estos talleres, además, se explica el escenario general utilizado en este proceso, aplicando los análisis científicos de riesgos y el análisis edificatorio y urbanístico, subrayó el consejero.

Valbuena avanzó que “tras esta tercera fase, se prevé realizar antes del 15 de julio una jornada más de encuentro y validación para dar la aprobación definitiva al trabajo realizado por todas las partes que han intervenido (ciudadanía, perfiles técnicos y parte política) en este marco territorial para la recuperación de la normalidad tras la erupción en la isla de La Palma”.

Los primeros encuentros vecinales se iniciaron en el pasado mes de marzo y en ellos se desarrollaron dinámicas de mapeo de los barrios y detección de necesidades individuales y colectivas sobre la pérdida de viviendas.

El equipo de trabajo específico habilitado por la Consejería regional para este proceso de reuniones vecinales, que está compuesto por personal de Gesplan, Gestur y Grafcan, ha realizado un trabajo previo de recopilación de datos y entrevistas personales en diferentes núcleos poblacionales de la isla para actualizar la información disponible y la base de datos de la que se dispone. También se han habilitado dos vías de comunicación, para cualquier duda que pueda surgir en estos próximos talleres, a través del correo participaenlarecuperacion@gesplan.es y el servicio de WhatsApp en el teléfono 616 448 456, según informó el consejero.

Todas estas iniciativas son complementarias a los encuentros mensuales del proyecto `Revivir El Valle´, impulsados por el Cabildo insular, la Universidad de La Laguna (ULL) y el propio Gobierno regional, en los que participan también empresarios, agricultores y entidades vecinales y sectoriales de la zona.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios