Advertisement

El Teatro Cine Chico se suma a la petición de la FECE de solicitar una ley que establezca una ventana de 100 días para todas las películas

El Teatro Cine Chico se suma a la petición de la FECE de solicitar una ley que establezca una ventana de 100 días para todas las películas
El Teatro Cine Chico se suma a la petición de la FECE de solicitar una ley que establezca una ventana de 100 días para todas las películas

España ya contaba con una ventana de 3 meses en la Ley del Cine, para las películas que habían recibido ayudas públicas, hasta que se anuló en 2015.

En Europa, Italia acaba de aprobar una ventana de 90 días para todas las películas y Francia mantiene un sistema de ventanas como elemento fundamental para optimizar la explotación de las películas.

El Teatro Cine Chico se suma a la Federación de Cines de España (FECE), asociación empresarial que agrupa a más del 80% del mercado de espectadores de las salas de cine de nuestro país, que ha trasladado al ICAA la necesidad de establecer una ventana de exhibición de 100 días, para todas las películas que se estrenen en cines, como medida urgente y esencial para garantizar la recuperación de las salas de cine, piedra angular sobre la que se sostiene la industria cinematográfica en su conjunto.

A raíz de la pandemia y tras el cierre de los cines la ventana sufrió una drástica reducción, desde estrenos simultáneos hasta lanzamientos en 45 días tras su estreno en salas, lo que ha lastrado la explotación de las películas en cartelera, creando un gran perjuicio a las salas de cine, desordenando la comunicación de sus lanzamientos y retrasando la recuperación del sector.

Otro efecto negativo asociado a la reducción de la ventana es la desinformación que se vierte sobre el espectador, al que se le confunde con mensajes contradictorios sobre cuándo y dónde ver las películas, y es este uno de los principales obstáculos con los que se está encontrando la Industria a la hora de conseguir la vuelta de los espectadores a las salas.

Ya antes de la pandemia, la ventana siempre se mostró como un modelo de éxito, beneficioso para la industria cinematográfica en su conjunto. Su explotación ordenada en ventanas genera un impacto inicial y una onda expansiva que crece gracias a este sistema. De esta forma las películas más taquilleras son las que se convierten en éxitos de ventas y audiencia en los canales posteriores.

Por todo ello, la Federación de Cines de España considera urgente y necesario la reordenación del sector, a través de la implantación de una ventana exclusiva de 100 días para todos los estrenos que pasen por cartelera. Esta medida debe contribuir a una recuperación más rápida en una situación todavía delicada, con una caída del 42% de la recaudación respecto a la media de los últimos años antes de la pandemia (2017-2019).

Francia e Italia, ejemplos europeos de ventana de exhibición

La medida solicitada por la Federación de Cines de España no es algo ajeno a la normativa europea de los países de nuestro entorno, ni a la normativa nacional, ya que la Ley del Cine incluía una ventana de 3 meses para las películas que habían recibido ayudas públicas, hasta que se derogo en el año 2015.
Francia, país de referencia en el ámbito cinematográfico, establece una ventana de 15 meses entre el estreno en cines y su lanzamiento en streaming.

La semana pasada, el senado italiano aprobó por unanimidad el requerimiento al ejecutivo para establecer una ventana de 90 días para todas las películas que se estrenen en cine, independientemente de su nacionalidad y como una medida para ayudar a los cines a salir de la crisis.

El impacto socioeconómico de las salas de cine

Las salas de cine generan cerca de 32.000 puestos de trabajo, directos, indirectos e inducidos. Por cada euro que los cines generan de forma directa, se generan 2.67€ adicionales en la economía.

La importancia de la recuperación de públicos para las salas de cine no es solo vital para la industria cinematográfica, sino qué dada la naturaleza de la actividad, es muy importante para otros sectores económicos al ejercer como dinamizador del consumo de negocios como la hostelería o los centros comerciales.

Además, el impacto económico que ejercen las salas de cine tiene un fuerte componente local, de tal forma que la mayor parte de este se mantiene en la región donde se genera, y hasta un 62% de la misma podría permanecer en el propio distrito.

Sobre la Federación de Cines de España

En 1977, nace la Federación de Cines de España, como institución empresarial sin ánimo de lucro, con el fin de representar y defender los intereses del sector de exhibición cinematográfica en España.
Sus socios son empresarios de cine, empresas de exhibición cinematográfica, asociaciones y agrupaciones empresariales y entidades asociativas que puedan integrar las categorías anteriores. En su conjunto integran y vienen a representar el 80% del mercado de espectadores de las salas de cine de nuestro país.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios