Advertisement

Fernández reclama en el Congreso una bajada fiscal del 60 por ciento para los palmeros

Fernández reclama en el Congreso una bajada fiscal del 60 por ciento para los palmeros - Foto de archivo Mundolapalma.

La diputada defendió las propuestas de resolución de los nacionalistas que volvieron a exigir un plan de reconstrucción que permita a los palmeros “recuperar sus vidas”

María Fernández exigió respeto al REF. “No nos podemos pasar 50 años defendiendo derechos conquistados”

Sobre las negociaciones con Rabat la diputada lanzó un mensaje claro: “No nos fiamos. Cada vez que el Estado negocia algo con Marruecos las facturas las paga Canarias”

La diputada de Coalición Canaria-PNC, María Fernández, reivindicó hoy al Gobierno de España una rebaja fiscal del 60 % en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, IRPF, para los palmeros y palmeras. Es una de las propuestas de resolución de los nacionalistas canarios tras el debate del estado de la nación que termina hoy en el Congreso. La diputada reconoció que “los peores miedos de los palmeros se han cumplido. Les han olvidado una vez se apagaron las cámaras”.

Por este motivo, Fernández insistió en lanzar medidas reales, como una deducción fiscal, que recordó “ya se aplica en Ceuta y Melilla” y que permitiría “dar un impulso a la actividad económica de la Isla”. La diputada aprovechó su intervención para insistir en el plan de reconstrucción que defendieron los nacionalistas canarios desde el minuto uno. Un plan de reconstrucción “a 10 años, ordenado, coordinado, organizado y que permita a los palmeros y a las palmeras recuperar sus vidas y tener certezas” después de tanta incertidumbre.

Por otro lado, María Fernández pidió “respeto al Régimen Económico y Fiscal, a nuestro Estatuto de Autonomía, nuestra Carta Magna”. La nacionalista rememoró la ley de puertos francos y reprochó que “hace 500 años estuvieran más dispuestos a hablar de Canarias y de su futuro que ahora”.

En este punto, la diputada apuntó a la defensa diaria de Canarias de un REF que “está a punto de cumplir 50 años”, una herramienta que, recordó, “permite a la ciudadanía canaria pagar la luz, la cesta de la compra, la gasolina o el agua” y reprochó que siempre esté sujeto a la interpretación del Estado. “No podemos pasarnos 50 años defendiendo derechos conquistados porque eso nos condena a la más absoluta miseria, primero, porque la no continuidad de las políticas hace que las mismas pierdan eficacia y segundo, porque cada vez que el mundo nos golpea con alguna nueva crisis económica, pandémica o financiera, no somos capaces de arbitrar nuevas medidas y adaptarlas a la nueva realidad porque nos tienen ocupados defendiendo el pasado”.

La diputada puso en tela de juicio si se ha avanzado lo suficiente los últimos años “sobre esas políticas centralistas que muy a menudo olvidan la especificidad de territorios y naciones, y es que el éxito de un Estado vendrá de la mano del éxito de sus territorios y naciones.  Si Canarias crece, España crece. Y así, con todos”, aseveró.

Fernández se refirió además a las negociaciones entre España y Marruecos y al papel de Canarias. Este es el objeto de la propuesta de resolución defendida también por los nacionalistas canarios. La diputada reclamó al Estado la participación de Canarias en las negociaciones sobre la delimitación de la mediana marítima con Marruecos como ocurriera en los años 2004 y 2006 durante el Gobierno de Adán Martín. La diputada aprovechó su intervención para lanzar un mensaje al Gobierno de Pedro Sánchez, “no nos fiamos” ya que, sentenció, “cada vez que el Estado negocia con Marruecos las facturas las termina pagando Canarias”.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios