Advertisement

Gabriel Mato presenta una nueva herramienta virtual para formar a trabajadores del mar en la prevención de emergencias

Gabriel Mato presenta una nueva herramienta virtual para formar a trabajadores del mar en la prevención de emergencias
Gabriel Mato presenta una nueva herramienta virtual para formar a trabajadores del mar en la prevención de emergencias

Permitirá contar con instrumentos de capacitación que podrán ser utilizados por las autoridades competentes, institutos de formación y el sector

El eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato ha sido el encargado de presentar una nueva herramienta y simulador de realidad virtual destinada a los pescadores y trabajadores del mar que les permita formarse para afrontar con mejores garantías cualquier tipo de emergencia marítima.

En un acto coorganizado por el Grupo Popular Europeo (EPP) y Europeche, el órgano de representación de los pescadores de la Unión Europea, Gabriel Mato recordó que las emergencias a bordo de los barcos pesqueros son situaciones extremas, no contando actualmente con ninguna herramienta que pueda preparar a la tripulación en el aprendizaje de los procedimientos de cómo reaccionar ante estas situaciones.

De esa manera, la herramienta presentada es un primer paso para cerrar esta brecha, promulgando como objetivos el que puedan afrontar mejor la emergencia marítima, la disminución de la tasa de accidentes y la digitalización del sector.

El acto contó con la participación de representantes de los socios que hicieron posible esta herramienta virtual, apoyados en la financiación de la Comisión Europea, que son l’Institut Maritime de Prévention (IMP) de Francia, SGS TECNOS y ARVI de España, SQ LEARN de Grecia), Pelagic Freezer-Trawler Association de Holanda y Europeche.

Gabriel Mato destacó que esta herramienta y programa de capacitación son el resultado exitoso de la colaboración entre el sector, expertos y las administraciones, permitiendo avanzar hacia un ámbito pesquero “próspero y responsable, con capturas sostenibles y que ofrece altos niveles de protección en la seguridad y buenas condiciones de trabajo”.

El eurodiputado también recordó que el Grupo Popular Europeo (EPP), dentro del Comité de Pesca, está trabajando arduamente con las partes interesadas para asegurarse de aumentar los estándares de seguridad en el mar y “certificar que nuestros pescadores operen bajo las mejores posibles condiciones de seguridad y de trabajo”.

Ahora, concluyó Gabriel Mato, el resultado del proyecto es una herramienta de capacitación que podrá ser utilizada por las autoridades competentes, institutos de formación y el sector.

Sobre Europeche

Representa alrededor de 45.000 buques, tanto artesanales como de gran tonelaje, 80.000 pescadores y cuenta con 16 organizaciones miembros de 10 países europeos.

Europeche es la plataforma europea que permite la comunicación fluida entre las instituciones europeas y el sector pesquero, manteniendo a todas las partes interesadas al tanto de las preocupaciones y objetivos de los pescadores, como en la toma de decisiones políticas.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios