Advertisement

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda licita el contrato para crear el primer Registro de Operadores del Transporte Terrestre de Canarias

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda licita el contrato para crear el primer Registro de Operadores del Transporte Terrestre de Canarias
La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda licita el contrato para crear el primer Registro de Operadores del Transporte Terrestre de Canarias - Foto de archivo.

El departamento que dirige el consejero Sebastián Franquis impulsa esta herramienta 15 años después de la aprobación de la Ley de Ordenación del Transporte que exigía la creación de este Registro, dando respuesta también a una demanda histórica del sector 

Este registro se realizará con una partida de 1,4 millones de euros de Fondos Next Generation y permitirá homogeneizar los datos del transporte obtenidos en el Archipiélago 

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, que dirige Sebastián Franquis, impulsa la creación del primer Registro de Operadores del Transporte Terrestre de Canarias con la licitación que se acaba de publicar en la Plataforma de Contratos Públicos del Estado de los servicios de consultoría, el desarrollo de la plataforma en la que se alojará el Registro, así como su parametrización, su implantación y la asistencia y mantenimiento. Con una inversión de 1.468.602 euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resilencia Fondos Next Generation de la UE, el objetivo de la Consejería con esta contratación es crear una herramienta que permita la inscripción, con carácter declarativo, de aquellos datos relevantes para la ordenación de los transportes por carretera y sus operadores. 

De esta forma, se pone en marcha el mecanismo para crear el Registro de Operadores del Transporte Terrestre 15 años después de la aprobación de la Ley 13/2007 de Ordenación del Transporte por Carretera en Canarias que ya recogía la necesidad de crear este Registro, asumiendo el actual Ejecutivo que la modernización y la tecnología son absolutamente necesarias para poder conocer y determinar actuaciones en el sector en Canarias. Además, con este Registro, que será gestionado por la Consejería, se da respuesta también al compromiso que el consejero Franquis asumió con los representantes del sector del Transporte en las islas que le habían trasladado esta demanda histórica del colectivo. 

“La creación del Registro de Operadores del Transporte Terrestre en nuestra comunidad es una reivindicación del sector del transporte de hace muchos años y la propia Ley de Ordenación del Transporte de Canarias establece su creación. Pues bien, lo que hemos hecho es ponerlo en marcha, prepararlo durante dos años y ahora aprobarlo y sacarlo a contratación para llevarlo a cabo para que todos los operadores del transporte terrestre que trabajan en Canarias, así como las actividades que desarrollan, estén registradas a nivel regional”, aseguró el consejero Franquis. 

Este primer Registro permitirá que, de forma homogénea, los operadores del transporte terrestre en Canarias cuenten con un aplicativo que adecúe los contenidos y la información existente del sector, centralizándola y permitiendo tanto a las administraciones competentes como a las empresas interesadas obtener características y condiciones del transporte en Canarias. Además, este Registro ofrecerá la posibilidad de remitir una información completa a organismos como el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para el análisis y toma de decisiones que beneficien al transporte en el Archipélago. 

El proyecto del Registro de Operadores del Transporte Terrestre se financiará a través de una partida del mecanismo de Recuperación y Resilencia-Next Generation, que permitirá a la Consejería desarrollar este Registro tras dos años de trabajo previo en el que se ha analizado las características, necesidades e información a recoger. 

Con esta herramienta se dará un impulso definitivo a la implantación de un conjunto de herramientas, procedimientos y medidas que permitirán la transformación digital efectiva del transporte terrestre en Canarias. Esta digitalización del sector permitirá una adecuada gestión y análisis de los datos, facilitando a las diferentes administraciones competentes y a los operadores del transporte adoptar políticas de sostenibilidad basadas en datos y orientadas al cambio modal.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios