Advertisement

Técnicos y expertos demandan la máxima coordinación para la reconstrucción de La Palma

Técnicos y expertos demandan la máxima coordinación para la reconstrucción de La Palma
Técnicos y expertos demandan la máxima coordinación para la reconstrucción de La Palma

El Museo Benahoarita de Los Llanos de Aridane acoge una iniciativa destinada a ofrecer alternativas a los afectados por la erupción.

Los ponentes coincidieron sobre la necesidad de buscar normas, con rango de ley, que aporten soluciones de carácter extraordinario

La Dirección General de Coordinación y Apoyo a la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias ha dado un paso más hacia la recuperación con la realización de una jornada monográfica acerca de ‘La reconstrucción de la isla de La Palma tras la erupción volcánica’.

Este foro, celebrado en el Salón de Actos del Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane, contó con la participación de un grupo de expertos que informaron a los asistentes sobre las pautas más efectivas de cara a conseguir la reconstrucción social, económica y ambiental del tejido palmero.

La directora general de Relaciones Institucionales de la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias, Carmen Nieves Gaspar Rivero, fue la encargada de proceder a la apertura de la jornada, que también contó con la presencia del comisionado especial para la Reconstrucción de La Palma, Héctor Izquierdo Triana. El arquitecto y urbanista Joaquín Mañoso Valderrama ejerció, mientras tanto, como coordinador general de la iniciativa.

El centenar de asistentes presenciales siguieron una conferencia magistral a cargo del jurista y registrador de la propiedad Rafael Arnáiz Eguren, que sirvió como prólogo a la mesa de debate que tuvo lugar a continuación. En ella, tomaron parte el director general de Coordinación y Apoyo a la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pulido Rodríguez; el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco José Villar Rojas; el decano del Colegio Notarial de Canarias, Alfonso Cavallé Cruz; y el registrador de la Propiedad y Mercantil de la isla de La Palma, Francisco de Asís Palacios Criado.

Todos ellos coincidieron en la necesidad de encontrar instrumentos técnicos y jurídicos que permita reconstruir, en la medida de lo posible, todo lo dañado e insistieron en la necesidad de que exista la máxima coordinación posible para avanzar haciaH el objetivo común que une a las administraciones públicas con la ciudadanía.

Los ponentes expusieron algunos ejemplos, como los realizados por la administración norteamericana con los afectados por el huracán Katrina en Nueva Orleans, y también resaltaron la obligatoriedad de acudir a la legislación vigente para encontrar las herramientas que posibiliten  planificar y cumplir con los objetivos fijados evitando, de esta manera, el desarraigo de los afectados y tratando de recuperar el nivel de calidad de vida del que disponían antes de que sucediese la erupción volcánica. 

En este sentido, también hubo coincidencia a la hora de fijar normas, con rango de ley, que aporten soluciones de carácter extraordinario. También se acordó fijar un protocolo en el que las administraciones públicas realicen un reparto eficiente de las tareas de reconstrucción de La Palma, asumiendo cada una de ellas sus responsabilidades dentro de sus competencias. 

En la última parte de la jornada, también se dio respuesta a las preguntas formuladas por los asistentes, tanto de manera presencial como los que se conectaron vía telemática. En este apartado, y entre otros asuntos, se abordaron cuestiones tales como cuáles serán los parámetros de valoración del justiprecio para las expropiaciones.

A modo de conclusión, el director general de Coordinación y Apoyo a la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pulido Rodríguez, destacó que, de cara a la fase de reconstrucción, “que será compleja, y que tiene múltiples temas relacionados con el territorio y el urbanismo, hay que mejorar la gobernanza creando un órgano que aglutine a todas las administraciones públicas y en el que los afectados también puedan participar”.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios