Advertisement

Vidina Espino lamenta que el Gobierno de Torres solo piense en ponerse medallas mientras 700.000 canarios no llegan a final de mes

Vidina Espino lamenta que el Gobierno de Torres solo piense en ponerse medallas mientras 700.000 canarios no llegan a final de mes
Vidina Espino lamenta que el Gobierno de Torres solo piense en ponerse medallas mientras 700.000 canarios no llegan a final de mes

La portavoz del Grupo Mixto exige al Pacto de las Flores que trabaje y no le dé la espalda a quienes peor lo están pasando. 

La diputada recuerda que en Canarias hay 190.000 personas en paro, 630.000 en situación de pobreza, más de 40.000 esperando por una operación y ocho  mueren cada día sin recibir atención a su dependencia.

Espino califica de “nefasta” la gestión de la consejera de Derechos Sociales que sabiendo que al Estado le sobraron 1000 millones no ha movido ni un dedo por mejorar la cobertura del Ingreso Mínimo Vital en Canarias. 

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha lamentado hoy que el Gobierno de Torres solo piense en ponerse medallas por lo bien que lo está haciendo cuando la realidad es que actualmente hay 700.000 canarios que no llegan a final de mes, 630.000 se encuentran en situación de pobreza, 190.000 están en paro, 5.300 esperan por una pensión no contributiva, 9.000 por una plaza en un centro sociosanitario y más de 40.000 por una operación.

A todo ello se suma que cada día mueren ocho personas que no han recibido atención a su dependencia, cientos de mayores siguen viviendo en los hospitales de las Islas, la Prestación Canaria de Inserción apenas llega a 11.000 familias y se rechazan ocho de cada diez solicitudes del Ingreso Mínimo Vital. Además, la cesta de la compra de productos básicos, fruta, verdura, carne, pescado, se ha encarecido un 10 por ciento en el último año. “Y mientras todo esto ocurre, el Gobierno hace como si no pasara nada y solo le importa seguir recaudando cada vez más”, ha señalado la diputada.

Ante este panorama, la situación es que “tenemos un Gobierno cada vez más rico, que ha logrado un récord de recaudación y unos ciudadanos cada vez más pobres”. Espino ha explicado que, según la ley de presupuestos, el Gobierno tenía previsto incrementar la recaudación del IGIC este año en un 15 por ciento pero, solo en los tres primeros meses de este 2022, el incremento ha sido más del 60 por ciento. ¿Y cómo lo han hecho? “A costa del sufrimiento de las familias, de los autónomos y de las pequeñas empresas que no pueden pagar las facturas, ni los créditos que pidieron por la pandemia”, ha explicado.

Bajar los impuestos

La portavoz ha insistido en que, a pesar de su negativa, el Gobierno tiene margen para bajar los impuestos. “Al vicepresidente Román Rodríguez le sale el dinero de la recaudación por las orejas mientras miles de familias en Canarias no llegan a final de mes y no tienen ni para llenar la nevera”. Por este motivo, Espino ha solicitado la comparecencia de Rodríguez en el próximo pleno que se celebrará la próxima semana para que dé respuestas a los canarios y expliqué qué medidas presupuestarias y fiscales va a aplicar para que los canarios puedan sobrellevar esta difícil situación. “No puede seguir de brazos cruzados y mirando para otro lado”.

Vidina Espino ha reprochado que para PSOE, Nueva Canarias y Podemos aquí todo vaya estupendamente y no entiendan de qué se quejan los canarios, como demostró en su última comparecencia la consejera de Derechos Sociales que aseguró que podría estar “todo el día hablando de los logros de este Gobierno”, refiriéndose al trabajo de su Consejería. La diputada considera inaceptables estas palabras de Noemí Santana, conociendo la realidad de Canarias y las miles de familias desesperadas por la situación social y económica y la falta de atención hacia ellas por parte de este Gobierno.

Derechos Sociales


La portavoz se ha referido al último dato que evidencia “la nefasta gestión de la consejera y su equipo”. En Canarias hay unas 5.300 personas esperando por una pensión no contributiva de jubilación o invalidez. En el último año esta lista de espera se ha incrementado en 1000 solicitantes más. En muchos casos son mujeres mayores de 65 años que no tienen recursos.

Espino ha seguido detallando la realidad que no quiere ver la consejera de Derechos Sociales y que pasa por que las personas en Canarias tienen que esperar de media 18 meses para que se les reconozca su discapacidad y pasa también por que cada día mueren ocho personas dependientes esperando para ser atendidas. “En lugar de dar plazas residenciales o en centro de día, o de ofrecer cuidados profesionales en el domicilio, que es tanto lo que necesitan los dependientes como sus familiares, lo que están haciendo es dar 200 o 300 euros a las familias para que se encarguen ellas mismas de los cuidados, una cantidad de dinero insuficiente para hacer frente a los gastos más básicos que supone un dependiente”, ha lamentado.

Sigue también sin ejecutarse el Plan Sociosanitario de Canarias y se posponen una y otra vez los plazos de ejecución, cuando 9.000 personas están esperando por una plaza. “Y como cortina de humo presentan el Plan Canarias te Cuida con programas piloto que ni siquiera se están ejecutando. La gente ya sabe que este Gobierno y esta consejería de Derechos Sociales no te cuida. Te abandona”.

En relación al Ingreso Mínimo Vital, la diputada ha denunciado que mientras se dispara la pobreza en Canarias, el año pasado, el Estado dejó de ejecutar 1.000 millones de euros pero Santana no ha movido ni un dedo y nunca se ha interesado por mejorar la cobertura de este ingreso, mientras otras comunidades como País Vasco o Navarra, donde no existe la pobreza que hay en las islas tienen mejor cobertura.

Sanidad

Sobre la situación de la Sanidad, Espino le ha recordado al Gobierno que este mismo mes de julio tiene que publicar los datos de las listas de espera. Los últimos datos, del Ministerio de Sanidad, a 31 de diciembre de 2021 constaban que en Canarias había más de 40.000 personas a la espera de una operación y que es la segunda comunidad autónoma donde hay que esperar más días para que te vea un especialista. “Todas estas personas que están esperando por un médico, una prueba o una operación son personas que ven mermada su calidad de vida y que sufren dolor y no pueden trabajar, estudiar o sacar a su familia adelante.

El aumento de la incidencia del Covid y la baja tasa de vacunación es otro asunto que también preocupa a la portavoz del Grupo. “Se ha disparado el número de fallecidos y el número de ingresados y seguimos sin saber si el Gobierno tiene algún plan para contener esta octava ola.

Espino ha concluido esta radiografía de la realidad social y económica de Canarias recordándole al presidente Torres que la suya no es una oposición dura, como le ha recriminado a la diputada en las últimas sesiones parlamentarias. “Es una oposición clara, que dice lo que piensan los canarios y este Gobierno no está para ponerse medallas y decir que todo va bien. Está para actuar y resolver los problemas”.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios