Advertisement

El Cabildo apoya el I Encuentro Hispanoamericano de Acuarelistas ‘Antonio González Suárez’ en El Paso

El Cabildo apoya el I Encuentro Hispanoamericano de Acuarelistas ‘Antonio González Suárez’ en El Paso
El Cabildo apoya el I Encuentro Hispanoamericano de Acuarelistas ‘Antonio González Suárez’ en El Paso

La consejera de Cultura, Jovita Monterrey, asegura que este encuentro pretende ser uno de los eventos sobre arte plásticas más importantes de Canarias.

El Cabildo de La Palma respalda la iniciativa de la Asociación de Acuarelistas Cabreles,  que organiza el I Encuentro Hispanoamericano de Acuarelistas ‘Antonio González Suárez’. Este tendrá lugar en El Paso hasta el próximo jueves, 18 de agosto.

Como apunta la consejera insular de Cultura, Jovita Monterrey, el evento aspira a convertirse en un cita de renombre en el universo de las artes plásticas de Canarias.

“Tenemos que tener en cuenta que la pintura es un símbolo artístico universal que favorece al desarrollo cultural de un territorio. Queremos dar a conocer la técnica de la acuarela y el talento que hemos tenido y tenemos en la Isla y en Canarias con la finalidad de fomentar la creatividad entre la ciudadanía e inspirar a la industria cultural para que cree espacios de exposición y venta de arte”, añade.

En este sentido, recuerda que la elección del nombre del encuentro no es casual. El pintor pasense Antonio González Suárez, fallecido en 1975, es uno de los nombres propios de las artes escénicas hispanoamericanas.

“Como dijo González Cossío, la sensibilidad de González Suárez señala en sus acuarelas un nuevo modo de hacer, de ver e interpretar el paisaje, algo innovador y muy distinto de lo que hasta entonces se nos había presentado. Este espíritu es el que nos impulsa a apoyar este I Encuentro de Acuarelistas”, agrega Monterrey.

El Paso, un municipio ligado al arte y la pintura

La elección de El Paso para este encuentro tampoco es casual. El municipio cuenta con una gran tradición y cantidad de exponentes de la pintura que ha sido parte de su seña de identidad cultural. Véanse grandes nombres  como el del propio Antonio González Suárez o Luis Capote Pino, Santiago González, Jorge Monterrey, Juan  Fernández y Juan Herrera López, entre otros.

“Por esta razón, el planteamiento de  este encuentro de enorme valor cultural e histórico, se fundamenta en la finalidad de homenajear, poner en valor y favorecer su conocimiento y expansión del arte de la pintura y su importancia en la vida cultural de un territorio que, desde siempre, ha sido una ‘Tierra de  pintores’”, señala la consejera.

“Por lo tanto, agradecemos la implicación del Ayuntamiento de El Paso de convertirse en casa y propulsor creativo para estos artistas durante los próximos días”, detalla Monterrey.
Talleres de pintura, workshops y conferencias.

El I Encuentro Hispanoamericano de Acuarelistas ‘Antonio González Suárez' pretende realizar diferentes acciones de divulgación, formación y  exposición del arte de la pintura.

Para ello, realiza diferentes actividades como talleres de pintura  para menores, MasterClass, exposición colectiva, Workshops, pintura en grupo y retrospectivas sobre pintores y personajes importantes de la cultura insular.

Para este fin, el evento contará con un grupo selecto de artistas de Hispanoamérica y España, de reconocido prestigio, que tendrá como escenario o como fuente de inspiración para su creatividad los maravillosos paisajes y rincones del municipio de El Paso.

Cabe destacar la aportación de la Asociación de Acuarelistas Cabreles. Constituida el 9 de mayo de 2003 en La Palma, está compuesta por artistas de 11 países entre los  que destacan Fermín García Sevilla, Cesc Ferré, Diego Columé, Darío CCallo Anco, Daniel  Arteta, Evaristo Callo y Jorge Monterrey Hernández, entre otros.

A nivel internacional, esta Asociación ha realizado exposiciones pictóricas en Ecuador, México y Bolivia. Cabe destacar en estas exposiciones el homenaje hecho en 2019 por el centenario del  nacimiento del pintor canario César Manrique, realizado en el Ayuntamiento de Navolato,  Sinaloa, México.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios