Advertisement

El Primer Festival de las Artes Visuales y Escénicas de Santa Cruz de La Palma se celebrará del 1 al 4 de septiembre

El Primer Festival de las Artes Visuales y Escénicas de Santa Cruz de La Palma se celebrará del 1 al 4 de septiembre
El Primer Festival de las Artes Visuales y Escénicas de Santa Cruz de La Palma se celebrará del 1 al 4 de septiembre

Una decena de espacios, calles, teatros y plazas de la capital acogerán una veintena de actuaciones de danza, teatro, talleres, coloquios, pasacalles, y proyecciones de videomapping, que convertirán al municipio en el foco cultural de La Palma durante cinco días y en el que participará, de forma especial, el Gran Telescopio de Canarias.

De forma paralela se desarrollará el festival Teatropeya: ‘Teatro en la calle para gente curiosa’ para todas las edades y también tendrá lugar el estreno de la obra ‘Lo que trajo la tormenta’, de La Sastrería Teatro.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha dado a conocer este martes, 30 de septiembre, la programación de la primera edición del Festival de las Artes Visuales y Escénicas (FAVE), que convertirá al municipio en el foco cultural de La Palma entre el 1 y el 4 de septiembre.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Neris, junto a la concejala de Cultura, Melissa Hernández; Romano Corradi, director del Gran Telescopio de Canarias (Grantecan); Naroe Valls,  director del Festival Teatropeya; Carlos de León, productor de la compañía La Sastrería Teatro; y Raquel Díaz, consejera de Promoción Económica del Cabildo de La Palma, presentaron el cartel y la programación de esta iniciativa que se desarrolla con diferentes entidades públicas y privadas.

Un programa que abarca cinco días y se desarrollará de forma gratuita en la mayoría de actividades en más de diez espacios de Santa Cruz de La Palma, como son el Teatro Circo de Marte, la playa capitalina, las plazas de España, Santo Domingo y La Alameda, la casa Salazar, el Museo de Arte Contemporáneo, las instalaciones de la Escuela de Danza Municipal Maika Lerín o el terrero de lucha de Mirca, entre otros, así como las calles del casco histórico.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Neris, detalló durante su comparecencia que “FAVE surge con el objetivo de convertirse en un espacio de encuentro, reflexión y promoción del teatro, la danza y la producción audiovisual en La Palma, una isla en la que el talento brota de forma natural y donde se tiene una especial sensibilidad hacia el arte en todas sus facetas”.

Por ello, en esta primera edición, se invita al público a participar de forma activa no solo en las actuaciones y obras, sino también intervengan a través de coloquios organizados en torno a la sección ‘Conversaciones entre bambalinas’, que se desarrollarán los días 1 y 2 en la plaza de La Alameda con figuras de la escena como las actrices Nadia de Santiago, Lili Quintana y Pilar Acosta; la periodista Eugenia Paiz o los dramaturgos Antonio Tabares y Carlos de León, entre otros.

Precisamente de León, productor y actor de La Sastrería Teatro, informó en rueda de prensa que “el segundo proyecto de esta compañía,‘Lo que trajo la tormenta’, se estrenará en este festival con dos funciones” el viernes 2 y el sábado 3 de septiembre, en el Teatro Circo de Marte, cuyas entradas ya se encuentran a la venta.

Artes visuales y nuevas tecnologías

Para las mentes inquietas se ofrecerán dos talleres. Uno dedicado a ‘El lenguaje de programación en las artes escénicas’, que impartirá Rodrigo Tamariz el 31 de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo y otro de danza denominado ‘Entrenamiento basado en el juego teatral, activando el cuerpo desde el disfrute personal’, ofrecido por la bailarina y creadora Sara Martín, este sábado, 3 de septiembre, para los que las inscripciones están abiertas.

Una de las apuestas más novedosas de esta primera cita de FAVE llega con la colaboración del Gran Telescopio de Canarias. Su director general, Romano Corradi, señaló “qué mejor lugar para participar que en un evento donde también se habla de luz”. Una propuesta original con “una escultura que representa al espejo del Grantecan, el más grande del mundo, que recolecta la luz del Universo, como una propuesta original que mezcla ciencia, arte y diversión en la casa Salaza desde el 1 hasta el 4 de septiembre”.  

En este mismo escenario podrá visitarse el planetario itinerante del Cabildo insular, a través del área de Promoción Económica y Sodepal. En este sentido, su consejera Raquel Díaz, señala que “poner el acento en un recurso natural como son nuestros cielos en iniciativas como FAVE permitirán, con la suma de todos, dinamizar la ciudad y la Isla, avanzando así en la recuperación socioeconómica de La Palma”.  

La plaza de España acogerá otra de las novedosas propuestas de FAVE como es el espectáculo de luz, movimiento y sonido que se proyectará en formato video mapping en el conjunto de edificios renacentistas de este enclave histórico, una sabia combinación entre arte, tecnología y fantasía, de la mano de Rodrigo Tamariz, la noche del jueves, 1 de septiembre.

Teatropeya, teatro de calle para gente curiosa


Con el Festival Teatropeya, en el marco de FAVE, llega la diversión de las artes escénicas para todos los públicos, con una propuesta dinámica que bajo el título de ‘Teatro de calle para gente curiosa’, asaltará los rincones y plazas de Santa Cruz de La Palma con magia, pasacalles, cuentacuentos e improvisación itinerante.

Naroe Valls, director de esta iniciativa, recalcó la variedad de esta propuesta que se desarrollará los días 2, 3 y 4 de septiembre y “que se suma como actividades complementarias a FAVE para crear sinergias, vivir las calles y apoyar tanto al sector cultural como a la economía local”.

Humor, danza, crítica, teatro y música

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Melissa Hernánez, animó en la rueda de prensa a disfrutar de “cultura de calidad” en una ciudad en la que también se buscan “nuevos espacios” para ofrecer estos eventos.

En la primera edición de FAVE no faltará la comicidad del cuarteto teatral Abubukaka, que ofrecerá su espectáculo para adultos ‘Alienación indebida’ en la plaza de Santo Domingo, el viernes 2 de septiembre.

En este mismo espacio, pero el domingo 4 de septiembre, la compañía Maduixa nos trae el espectáculo Migrare, una historia conmovedora que explota los límites del equilibrio donde cuatro mujeres resilientes muestran su lucha contra las fronteras invisibles interpretada sobre zancos, que ha recibido, además, el premio Fetén.

El movimiento expresado en solitario a través del cuerpo humano es el objetivo del espectáculo de la artista y creadora Sara Martín, que ese mismo domingo pero en la playa de la capital palmera nos trae ‘La Silla’, una pieza de teatro y danza contemporánea.

La música en FAVE llega en forma de ‘Fado a verdade’ con Miguel Manescau y Beatriz Alonso, con cuya banda ofrecerá un repertorio y puesta en escena única en Canarias, el viernes 2 de septiembre en la plaza de La Alameda.

Una experiencia inmersiva es la que viene de la mano de la mano de Unahoramenos con su espectáculo Moria en el terrero de lucha de Mirca,  donde se combina la denuncia social con el teatro-documento y que ha recibido el premio Max y el premio Réplica.  

El Festival de Artes Visuales y Escénicas de Santa Cruz de La Palma es posible gracias a la colaboración de Grantecan, el Cabildo de La Palma, Sodepal y el programa de Promoción de Astroturismo de La Palma, el programa MARES del Gobierno de Canarias, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Santa Cruz de La Palma, Canaragua, la Escuela de Arte Manolo Blahnik y el programa estatal de artes escénicas, Platea, entre otros.

Programa

El programa del Festival de Artes Visuales y Escénicas de Santa Cruz de La Palma se puede consultar y descargar desde la web municipal desde este enlace https://bit.ly/3TjXqom y también desde sus redes sociales.

El Festival de Artes Visuales y Escénicas (FAVE) informará de la programación y  actividades a través de su perfil oficial en Instagram @festivalfave2022 y de su canal oficial en Facebook.

+Ver programa

Ver vídeo:


#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios