Advertisement

Asociación de Vecinos el Paso de Arriba “Brisas de El Pino”: ¿Qué hacer con la ceniza del volcán?

Nos preguntamos si “la gente” piensa que los habitantes de El Paso somos tontos o no sabemos interpretar las cosas. Salen noticias en la prensa que afectan a nuestro municipio y no aclaran lo que está pasando o va a pasar.

El 12 de septiembre se publicó en algunos medios digitales, una información bastante “ambigua”.Creemos que esa es la palabra válida en relación al acopio de la ceniza del volcán que pretende hacer o hará el Cabildo de La Palma en un lugar "confinado" de El Paso. Pero shhh (silencio) es un secreto, no se lo digan a nadie. Increíble. A ver, leamos la noticia,palabras textuales “Tenemos un espacio en El Paso, del dominio del Cabildo Insular de La Palma, completamente confinado desde el punto de la seguridad y a resguardo de los vientos, porque el único problema que tiene la ceniza es su volatilidad”.  Y se añade “no genera ningún lixiviado que provoque un residuo que pueda perjudicar al sistema del acuífero insular” Palabras dichas por el ingeniero del Cabildo de La Palma, Don Amílcar Cabrera.

Bien, muy bien, pero… nosotros nos preguntamos,como es lógico, dónde esta esa zona confinada, resguardada del viento, propiedad de El Cabildo,que no afectará al acuífero, etc… No es más fácil, ya que se va a hacer, decir dónde será, cuál es el lugar exacto … Esa es la pregunta, que aun pudiendo saberse la respuesta (pues repito, no somos tontos) nos hacemos los vecinos de El Paso y más concretamente los de El Paso de Arriba …  

Basta ya¡¡ Estamos cansados de que jueguen con nosotros!!! Estamos cansados de que el municipio de El Paso sea el que SE COMA LOS MARRONES,de lo que el resto de municipios de La Palma se niega a acoger, cansados de que lo que no se quiere en ningún lado se instale aquí … extracción de áridos, planta de hormigón … y el intento de instalar una planta de asfalto (cuestión que ya nos han confirmado que no se hará). Como ASOCIACIÓN DE VECINOS, nos OPONEMOS a que en esta zona de gran interés ecológico y arqueológico se instale o deposite cualquier cosa que perjudique a este entorno, “EL RIACHUELO”, que según los informes que se han publicado, es de gran valor. La Fundación Canaria para la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma destaca su valor. Llevamos 40 años aguantando polvo, tierra, ruidos … de las diferentes “industrias” que se encuentran en la parte alta de nuestro municipio. 

Y otra cuestión; se habla de acuífero, pero el mismo abarca un gran espacio por lo que, exactamente, en qué zona se piensa depositar esa ceniza. Señores y señoras políticos … sería posible ser más claros y concisos. Señores presidente y vicepresidente, Señor consejero de infraestructuras y Señora consejera de medioambiente, del Cabildo de La Palma, ser claro no cuesta nada y quedarían bien.

Y por último, un apunte a los medios de comunicación; pensamos que cuando se publica una noticia de esta índole, se debe ser más profesional y preguntar,  investigar y llegar al fondo de lo que se expone, narrando lo que no contestan y que cada cual saque sus conclusiones. Pensamos que unas preguntas bien enfocadas podrían dar con la respuesta que todo habitante de El Paso se hace ¿Dónde se va a instalar?, ¿Cuándo? ¿Tiene que cumplir alguna norma?

Y RECORDEMOS que el artículo 45 de la Constitución Española; “establece el derecho de todos los ciudadanos a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo y la obligación de los poderes públicos de velar por la utilización racional de los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio.”

Cristina J. García Rancel
Asociación de Vecinos el Paso de Arriba “Brisas de El Pino”
www.avelpasodearriba.es

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios