Advertisement

El Ayuntamiento de El Paso aclara que es Visocan quien establece los criterios para la entrega de viviendas a los afectados por el volcán

El Ayuntamiento de El Paso aclara que es Visocan quien establece los criterios para la entrega de viviendas a los afectados por el volcán
El Ayuntamiento de El Paso aclara que es Visocan quien establece los criterios para la entrega de viviendas a los afectados por el volcán

Los tres municipios dañados por la erupción tienen un convenio con la empresa pública para buscar soluciones habitacionales a quienes no pueden acceder a los pisos adquiridos por el Gobierno de Canarias, ni a las viviendas provisionales.

El Ayuntamiento de El Paso aclara que es Visocan, empresa pública del Gobierno de Canarias, quien establece los criterios para la entrega de viviendas a las familias afectadas por el volcán.

Cabe recordar que este consistorio, al igual que los otros dos ayuntamientos afectados por la erupción, tiene un convenio con esta empresa pública para ofrecer alojamiento disponible a las familias que perdieron su única vivienda y que, por las estrictas condiciones establecidas por el Gobierno de Canarias, no pueden acceder a los pisos adquiridos por el propio Gobierno, ni a las viviendas provisionales.

En cumplimiento de este convenio, el Ayuntamiento de El Paso ha ofrecido a Visocan dos viviendas de propiedad municipal y dentro de dos semanas pondrá a disposición otras dos más (en total, cuatro viviendas de los antiguos maestros). Las dos primeras han sido asignadas a familias que cumplen de sobra con todos los criterios marcados por Visocan, ya que se han quedado fuera del reparto de viviendas y ayudas del Gobierno de Canarias. El convenio con esta empresa pública compromete a los tres ayuntamientos a facilitar a los afectados las viviendas que tenga disponibles, con independencia del municipio en el que residieran antes del volcán.

Es necesario recordar, asimismo, que todas las familias que perdieron su primera vivienda en El Paso ya tienen vivienda provisional asignada por el Gobierno de Canarias y están a la espera de que se las entreguen.

En ningún momento, ni cuando empezó la erupción ni ahora, el Ayuntamiento de El Paso ha sido responsable de fijar los criterios de las ayudas habitacionales que, como todo el mundo sabe, han sido determinados por el Gobierno de España en el caso de la ayuda compensatoria por la pérdida de la vivienda habitual, y por el Gobierno de Canarias para el caso de la entrega de viviendas provisionales y las ayudas al alquiler.

Todos los esfuerzos de esta Corporación han estado dirigidos a poner a disposición del Gobierno de Canarias terrenos municipales para la construcción tanto de viviendas provisionales como definitivas, para las que también se han elaborado los proyectos de construcción. El Ayuntamiento está tramitando, por otro lado, la compra del edificio de Correos, que rehabilitarán con fondos propios para disponer de 8 viviendas más que también se pondrán a disposición de Visocan.

Este conocimiento elemental sobre el papel y las competencias que cada administración está desempeñando para paliar los daños de esta catástrofe natural se les presupone a todos los representantes públicos. De ellos se espera un mínimo de responsabilidad y sensibilidad a la hora de lanzar acusaciones que generan más dolor a familias que lo perdieron todo y que llevan un año alojadas en un hotel.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios