Advertisement

CC luchará en las Cortes por la actualización de las compensaciones del transporte de mercancías

CC luchará en las Cortes por la actualización de las compensaciones del transporte de mercancías
CC luchará en las Cortes por la actualización de las compensaciones del transporte de mercancías

Los nacionalistas canarios urgen a crear la Comisión Mixta Canarias-Estado encargada del seguimiento y evaluación del sistema de compensación

Coalición Canaria defenderá en el Congreso de los Diputados y en el Senado una proposición no de ley con el fin de exigir al Estado la revisión y actualización de las compensaciones al transporte de mercancías.

Los nacionalistas que hace unos días registraron iniciativas en todas las instituciones canarias conminarán al Gobierno del Estado a la revisión de los costes tipos para cada trayecto que debe realizar el Estado de forma transparente y mediante un procedimiento de audiencia pública, recabando información necesaria de los operadores independientes que actúan en dichas rutas, tal y recoge el artículo 7 del REF, y que “no se tocan desde 2019”.

Los nacionalistas urgen a actualizar las ayudas porque, argumentan, “de lo contrario se pondrá en riesgo la viabilidad de muchas empresas en las Islas y el impacto de la subida de precios en la cesta de la compra será mucho mayor”. Por este motivo, reclamarán al Gobierno estatal que tengan en cuenta la autorización de las autoridades europeas que permite paliar el 100 % de este sobrecoste de la ultraperiferia, pero que no se puede llevar a cabo teniendo como referencia los costes tipo de 2019.

Desde CC apuntan de la incidencia en los costes que ha tenido la pandemia, la inflación y la guerra en Ucrania y que está situando al tejido industrial y al sector primario en “desventaja y fuera prácticamente del mercado”. Por este motivo, urgen a la creación de la Comisión Mixta Canarias-Estado que se encargue del seguimiento y evaluación del sistema de compensación, recogido también en el REF.

Los nacionalistas reivindicarán al Gobierno de Pedro Sánchez “garantías” para que el sistema que se establezca contemple su incidencia directa sobre el conjunto del coste de los transportes, incluidos los que pueden ser repercutidos como consecuencia de la utilización de las infraestructuras y servicios portuarios y aeroportuarios. De la misma forma, piden que la aprobación de los costes tipo se realice de manera habitual dentro del primer semestre del año siguiente de aplicación.

Las diputadas y el senador de Coalición Canaria pretenden con esta proposición no de ley “hacer cumplir las herramientas de las que disponemos para que las empresas industriales y el sector primario puedan competir en el mercado canario y puedan acceder a mercados exteriores, garantizando así el desarrollo de los sectores económicos de las Islas y la diversificación económica”. Para los nacionalistas es “injustificable” que el Gobierno de España adopte medidas coyunturales para paliar los efectos de la subida de precios pero que “al mismo tiempo incumplan con medidas como esta, blindadas en el fuero, y que tienen como objeto proteger la economía canaria”.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios