Advertisement

El legado literario e intelectual de Domingo Acosta Guión revive en una exposición

El legado literario e intelectual de Domingo Acosta Guión revive en una exposición
El legado literario e intelectual de Domingo Acosta Guión revive en una exposición

Jovita Monterrey, en la apertura de la exposición dedicada al escritor, valora su aportación como librepensador a la sociedad palmera y la contribución de su sobrina, Pilar Acosta, al patrimonio insular, con la donación de su archivo.

La exposición ‘Domingo Acosta Guión, el intelectual comprometido y su legado documental’ ha abierto sus puertas en la Casa Salazar, con una presentación en la que se hizo memoria de su singular personalidad, a través de los recuerdos de su sobrina Pilar Acosta, y de su obra, con la lectura de varios de sus poemas. La muestra, organizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, a través del Archivo General de La Palma, da muestra del extraordinario talento literario del escritor palmero y su pasión por la libertad.

Así lo puso de manifiesto la consejera del área, Jovita Monterrey, en la presentación de la muestra, valorando el “legado” que el autor dejó como librepensador en un contexto tan convulso como el que le tocó vivir. Agradeció, además, la donación que realizó su sobrina al Archivo General del que ahora se denomina ‘Fondo Domingo Acosta Guión’, que conforma la base de la exposición, así como el trabajo desplegado por parte del Archivo General de La Palma en su elaboración.

Pilar Acosta, por su parte, hizo un repaso de anécdotas familiares de ‘tío Domingo’ durante su intervención, con las que dibujó la personalidad más íntima y familiar del escritor, al tiempo que defendió que la exposición es una oportunidad para que despierte el interés de cara a estudiar su obra. Asimismo, tildó de “fantástico” el trabajo desarrollado por el Archivo General de La Palma en la conservación, mejora y divulgación del Fondo Acosta Guión.

Manuel Poggio Capote, responsable del Archivo General, destacó que Domingo Acosta Guión (1884-1959) es una figura fundamental en la primera mitad del siglo XX en numerosos campos como el periodismo, la literatura y el librepensamiento. De hecho, la exposición contiene testimonio de su paso, en 1903, por el Congreso de Librepensamiento que se celebró en París.

La exposición, tal y como indicó Poggio, está estructurada en tres pilares: la biografía del autor, su obra (la poesía, el ensayo y la dramaturgia) y los homenajes y publicaciones, que se han hecho tras su fallecimiento.

Víctor Hernández Correa, investigador y técnico del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, realizó la lectura de varios de sus poemas, tanto de su obra más ‘seria’, en la que “sucumbe al Modernismo”, como de aquella que más le caracteriza, como es la poesía satírica. Una tradición literaria esta última que “hunde sus raíces en La Palma en el siglo XVI” y a la que pertenece Domingo Acosta Guión, que fue “un verso libre”, concluye.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios

Últimas Noticias