Advertisement

El Cabildo de La Palma presenta ‘La Puerta del Futuro’, un monumento que rendirá homenaje a los barrios afectados por el volcán

El Cabildo de La Palma presenta ‘La Puerta del Futuro’, un monumento que rendirá homenaje a los barrios afectados por el volcán
El Cabildo de La Palma presenta ‘La Puerta del Futuro’, un monumento que rendirá homenaje a los barrios afectados por el volcán

Mariano Zapata pone de relieve la necesidad de que esta emergencia se convierta en una oportunidad de presente y futuro para La Palma

El presidente insular defiende la resiliencia del pueblo palmero, que se ha convertido en un ejemplo a nivel internacional

El Cabildo de La Palma ha dado a conocer el proyecto del monumento La Puerta del Futuro, una escultura que se levantará en la rotonda ubicada en la entrada norte de la vía que une las dos vertientes de las coladas del último volcán de la Isla, entre La Laguna y Las Norias.

El presidente de la Corporación insular, Mariano Zapata, acompañado por el vicepresidente insular, Borja Perdomo, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el ministro de Presidencia y Relación con las Cortes, Félix Bolaños, ha dado a conocer el proyecto que se erigirá en esta vía que se ha convertido en el símbolo de la recuperación para la ciudadanía palmera. En el evento también han participado representantes de los barrios de Todoque, La Laguna, Las Manchas y la costa de Tazacorte, así como representantes de los municipios afectados: la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García; el teniente de alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez, y el concejal de Turismo de El Paso, Omar Hernández.

La obra denominada La Puerta del Futuro es de Alexis González, uno de los afectados por la erupción y que continúa evacuado de su vivienda, y que se encargó de explicar la idea de la obra en un acto que contó con representantes de diferentes administraciones públicas que han formado parte de la gestión de la emergencia volcánica, así como de personas afectadas por la erupción.

La escultura que se levantará en la rotonda que abre la vía entre las coladas por el lado norte “busca rendir homenaje a la resiliencia que ha demostrado el pueblo palmero durante toda la emergencia en la que seguimos trabajando y que se ha convertido en un ejemplo a nivel mundial”, señaló el presidente Mariano Zapata, quien incidió en la necesidad de seguir “aunando esfuerzos entre administraciones y ciudadanía para convertir este fenómeno natural que ha provocado tantos daños materiales en una oportunidad para que la Isla tenga presente y futuro”, defendió.

En el marco del acto, el presidente del Cabildo, el presidente de Canarias y el ministro de Presidencia y Relación con las Cortes hicieron entrega, cada uno de ellos a un representante de los municipios afectados: Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, de un cofre con el objetivo de que las personas de cada una de las localidades que lo desee done la llave de su vivienda desaparecida para que forme parte del resultado final que homenajeará a la ciudadanía palmera.

Símbolo de esperanza

El diseñador del proyecto, Alexis González, explicó que esta obra se ha pensado como “un símbolo creado con una parte del pasado e inspirador de nuestra esperanza para el futuro del Valle de Aridane”.
Alexis González detalló los diferentes elementos que compondrán la obra, que son ocho, cada uno de ellos con su significado vinculado al sentimiento de las personas que tuvieron que abandonar sus hogares y perdieron sus proyectos de vida por causa de la madre tierra.

La escultura contará con dos puertas, la arrasada, que será un marco de 6 metros de altura orientado al volcán y atravesado por las coladas representadas en acero en la obra, recordando la pérdida que se ha sufrido y, por otro lado, la puerta del futuro, que medirá 8 metros y que simboliza la esperanza de un futuro mejor con los deseos y esperanzas de la población palmera.

Otro de los elementos que configuran esta escultura son las bocas del volcán, un total de nueve que estarán representadas por tubos de acero coronados por piedras del propio volcán, además de flores representadas por geranios de distintos colores y que forman parte de los parques y casas rurales de la Isla. A esto se sumarán los 85 bloques de hormigón que representan cada uno de los días que se mantuvo activa la erupción.

A esto se suma una gran llave, que estará formada por llaves de casas de las personas afectadas fundidas para dar forma a este elemento y que permitirá que el pueblo palmero se vea reflejado en esa herramienta que abrirá la puerta del futuro. Como remate final, se representarán los lugares más emblemáticos de los barrios que desaparecieron por el volcán.

+Ver bocetos del monumento

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios