Advertisement

Sanidad pone en marcha el nuevo servicio de Urgencias del Centro de Salud de Los Llanos de Aridane

Sanidad pone en marcha el nuevo servicio de Urgencias del Centro de Salud de Los Llanos de Aridane
Sanidad pone en marcha el nuevo servicio de Urgencias del Centro de Salud de Los Llanos de Aridane

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, visitó hoy este dispositivo que entrará en funcionamiento mañana jueves, 15 de septiembre, y estará operativo las 24 horas del día todos los días del año. La obra de remodelación integral de este servicio ha supuesto una inversión total de 508.273 euros, más IGIC

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, acompañado por el director del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez, y la gerente de los Servicios Sanitarios, Mercedes Coello, visitó hoy las instalaciones del recientemente reformado Servicio Normal de Urgencias (SNU) del Centro de Salud de Los Llanos de Aridane, tras la reforma integral de este espacio.

Esta actuación contó con una inversión total de 508.273 euros, más IGIC, de los que 423.642 euros se corresponden con la ejecución de la obra y el resto, 84.631 euros, se invirtieron en adquirir el equipamiento y mobiliario necesario.

Con esta remodelación se ha logrado optimizar el uso de este recinto, reorganizando el servicio mediante la creación de una zona de atención a pacientes covid-19, la diferenciación de accesos y la mejora de la accesibilidad al área y de la conexión entre el edificio y la calle.

La renovación de este servicio de Urgencias ha supuesto una actuación integral del espacio, creando nuevas dependencias. Así, contará con dos consultas de Medicina de Familia, dos de Enfermería, una consulta para el personal Medicina y de Enfermería en formación (MIR y EIR), una sala de observación con tres camas y tres sillones polivalentes, una sala para pacientes críticos y una sala de aislamiento para pacientes infecciosos.

Además, cuenta con una sala de espera con baños, un baño adaptado para el uso de pacientes atendidos en el servicio, una zona administrativa conectada con resto del servicio, cuarto de limpieza y zona de descanso del personal.

El SNU cuenta con acceso interno directo al servicio de Radiodiagnóstico básico que está disponible en este centro de salud las 24 horas del día.

Plantilla de 25 profesionales

La plantilla del SNU del Centro de Salud de Los Llanos de Aridane la componen un total de 25 profesionales: ocho médicos, ocho enfermeras, cuatro celadores y cinco auxiliares administrativos.

El equipo del SNU de lunes a sábado en horario de 16:30 a 09:00 y los domingos y festivos de 09:00 a 09:00 (turno de 24 horas) está compuesto, en cada turno de trabajo, por dos profesionales de Medicina, dos de Enfermería, un auxiliar administrativo y un celador.

El equipo de incidencias de lunes a viernes en horario 09:00 a 16:30 está compuesto por un profesional de Medicina, uno de Enfermería, dos auxiliares de Enfermería: uno de 08:00 a 15:00 y otro de 13:00 a 20:00, un auxiliar administrativo y un celador, mientras que el equipo de incidencias de los sábados 09:00 a 16:00 horas está integrado por dos profesionales de Medicina, dos de Enfermería, un auxiliar de Enfermería y un auxiliar administrativo.

Horario y población de referencia

Este servicio de Urgencias, que estará operativo las 24 horas del día todos los días del año, atiende a una población de 20.351 tarjetas sanitarias correspondientes a personas residentes en el municipio de Los Llanos de Aridane.

Además, a partir de las 15:00 horas de lunes a viernes, y durante todo el día los sábados, domingos y festivos, se añade la población residente en el municipio de Tazacorte, lo que representa 3.776 tarjetas sanitarias más.

De igual manera, a partir de las 20:00 horas de lunes a viernes, y durante todo el día los sábados, domingos y festivos, se añaden 6.457 tarjetas sanitarias correspondientes a personas residentes en el municipio de El Paso.

Este SNU también da soporte a los municipios de Tijarafe, Puntagorda y Garafía, aunque estos disponen de su Punto de Atención Continuada.

Centro docente

Además de ofrecer atención a sanitaria urgente, este SNU será centro docente para las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria y de Enfermería Familiar y Comunitaria.

Los trabajos de remodelación integral de este servicio han continuado desarrollándose a pesar de los inconvenientes que supuso la erupción volcánica de Cumbre Vieja que afectó a esta localidad.

Durante la visita, el consejero de Sanidad explicó que “entre otras actuaciones, las obras permitieron diferenciar los accesos a las área de consultas, urgencias y posibles casos covid-19, de manera que se tiene mayor intimidad y facilidad de acceso en la llegada de ambulancias con pacientes de urgencias”.

También recordó que se ha creado un espacio diferenciado destinado a atender a los posibles casos de coronavirus, así como una zona para la retirada de los EPI del personal sanitario, reduciendo el contacto entre pacientes y garantizando el aislamiento de los posibles casos sospechosos

Por su parte, el director del Área de Salud de La Palma destacó que se ha llevado a cabo una reorganización de los espacios actuales, ante las previsiones de crecimiento del servicio, con un aumento del número de consultas de medicina y enfermería, además de optimizar el espacio de descanso aumentando el número de plazas disponibles, así como la ampliación de los pasillos de urgencias y sala de espera.

También incidió en que las obras desarrolladas optimizarán y facilitarán el desarrollo de la actividad en el área de Urgencias de este centro de salud, mejorando la atención y comodidad en la prestación de la atención asistencial a los pacientes en esta Zona Básica de Salud.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios